Varias asociaciones "indignadas" con la absolución del abuelo que abusó de su nieta

  • Salamanca, 4 may (EFE).- Las asociaciones de mujeres de Salamanca han mostrado a Efe su "repulsa" e "indignación" por la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a un octogenario que fue condenado por la Audiencia Provincial salmantina a ocho años y seis meses de cárcel por abusar de su nieta durante al menos 10 años.

Salamanca, 4 may (EFE).- Las asociaciones de mujeres de Salamanca han mostrado a Efe su "repulsa" e "indignación" por la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a un octogenario que fue condenado por la Audiencia Provincial salmantina a ocho años y seis meses de cárcel por abusar de su nieta durante al menos 10 años.

El Alto Tribunal explica que los tres delitos de abuso sexual con penetración han prescrito, ya que pudieron tener lugar entre agosto de 1990 y agosto de 1994, y cuando se denunciaron el 5 de octubre de 2004 ya habían transcurrido los diez años exigidos en el Código Penal.

Los posteriores hechos, que tuvieron lugar entre agosto de 1995 y agosto de 1999, también han prescrito al haber transcurrido los tres años exigidos por ser delitos menos graves, según la sentencia.

Tras este fallo, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, Ascensión Iglesias, ha señalado en declaraciones a Efe que estaba "indignada" por la sentencia, aunque insistió que "pese a que jurídicamente no vamos a entrar a valorarla, lo que queremos exigir es una mayor sensibilidad por parte de los jueces ante casos así".

Ascensión Iglesias ha asegurado que ante delitos sexuales "que son brutales y espantosos" lo "único" que se puede pedir es que los magistrados "sean sensibles a la hora de interpretar la Ley".

Por su parte, Manuela Torres, que representa a la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales de Salamanca (Adava), ha explicado que esta sentencia pone de manifiesto "que dos tribunales no tienen la misma opinión ante un hecho idéntico", por lo que ha reclamado que ante agresiones sexuales "se haga una interpretación jurídica similar".

Manuela Torres, que también mostró su "indignación" por la sentencia del Tribunal Supremo, ha indicado que el mensaje que se da "es de una total impunidad" ante "hechos muy duros".

Esto desencadenaría, en opinión de Manuela Torres, una "desconfianza total por parte de la víctima sobre el trato jurídico que se da al agresor".

En este sentido, Ascensión Iglesias, de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, ha apuntado la situación en la que quedan las víctimas menores de edad ante la absolución de su agresor, y ha reclamado que la decisión de una pena prescrita se adopte "no a partir de la agresión a una menor, sino desde el momento en que ésta, ya mayor edad, denuncia una violación".