Vitoria registra un 35% más de denuncias durante el último año debido al repunte del pequeño delito

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Vitoria registró el año pasado un total de 6.410 denuncias contra la Seguridad Colectiva, un incremento del 35,23 por ciento respecto a 2007 debido principalmente al repunte del pequeño delito en la ciudad.

El concejal de Responsabilidad Ciudadana, José Manuel Bully, presentó la Memoria del Departamento, la primera que recoge un ejercicio completo, consciente de "la preocupación por el incremento del pequeño delito" pero con la intención de "no alarmar a la ciudadanía, ya que también se ha aumentado, en similar proporción -un 25 por ciento más que en 2007-, el número de detenidos".

Bully señaló que Vitoria "es una ciudad que crece y en la que los delitos crecen", pero aseguró que, "de momento, seguimos conteniendo los delitos más graves, como los homicidios", registrándose el año pasado un caso de homicidio y cuatro de lesiones graves.

Asimismo, el concejal también mostró su preocupación por el aumento de peleas con arma blanca sufridos en la ciudad durante 2008, algo que se está "intentando controlar".

Por otra parte, la memoria anual del Servicio de Seguridad Civil indica que la zona del Casco Viejo es la más conflictiva de la ciudad, registrándose durante 2008 un total de 645 delitos o faltas, 65,4 delitos por cada mil habitantes. Le siguen zonas como el Centro -54,95 por mil-, Mendizorrotza -41,77 por mil- o Ali-Gobeo -36,71 por mil-.

AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

Como en años anteriores, las vulneraciones contra el Patrimonio fueron las más numerosas del 2008, representando un total de 76,38 por ciento del total, sin contabilizar faltas ni otros atestados. Entre este tipo de delitos destacan de manera notoria los robos e intentos de robo a vehículos, viviendas y otros -un 70,66 más de casos que en 2007-, y dentro de éstos los robos en vehículos, que con casi un millar de denuncias representan más del 71 por ciento de los casos.

Por su parte, los robos con violencia o intimidación se incrementaron aproximadamente un 20 por ciento, los hurtos un 36 y los delitos de daños un 28 por ciento.

Los delitos contra las personas también sufrieron durante el año pasado un aumento "significativo" del 48,7 por ciento, incrementando el número de imputados en un año el 65 por ciento, de los que casi el 80 por ciento se encuadran dentro de casos de Violencia de Género y otros tipos de violencia familiar.

Por otra parte, la seguridad vial mejoró en Vitoria durante 2008 con un descenso del 3,5 por ciento de accidentes y una bajada aproximada del 18 por ciento en cuanto a accidentes con víctimas, registrándose el año pasado dos fallecidos en las carreteras del municipio, frente a los siete de 2007.

MÁS DETENIDOS Y RECURSOS

El director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Pedro Anitua, recordó que en su área trabajan 500 personas, un 20 por ciento del total del personal del Ayuntamiento, durante todos los días y horas del año.

Asimismo, Anitua señaló que la inversión del Departamento "ha sido muy intensa", abordándose un incremento elevado en el número de contrataciones, que en 2008 superaron el millón de euros.

Por su parte, Bully espera que el "revulsivo" iniciado el año pasado por el Departamento de Seguridad Ciudadana continúe en la misma línea durante este año y señaló que el incremento de delincuencia "ha tenido una respuesta", al aumentarse un 34,18 por ciento el número de imputados por delitos o faltas.