Creatividad, "cansinismo", una aplicación y ataques en internet, las claves para el 'toque a Bankia' de los indignados

    • La acción tendrá lugar este jueves y está encuadrada dentro de las actividades que el 15M desarrollará durante todo el mes de mayo
    • Los indignados pretenden así bloquear de forma pacífica la actividad de las sucursales bancarias de la entidad
    • Desde Bankia aseguran que aspiran a "mantener su actividad de manera habitual"
Los indigandos se preparan para "dar un toque" a Bankia el 9 de mayo
Los indigandos se preparan para "dar un toque" a Bankia el 9 de mayo

Un cliente se desmaya mientras otro va dejando caer grillos desde el bolsillo de su pantalón. Mientras, otra persona en una cola ve como la gente desaparece a su alrededor: acaba de lanzar una bomba fétida. Imágenes como éstas son las que diversos colectivos sociales se han propuesto que se produzcan este jueves, 9 de mayo, en las sucursales de Bankia por todo el país.

El objetivo es "bloquear las 2.765 que tiene Bankia en todo el territorio", explica Aurora, miembro del 15M, durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento para presentar las actividades convocadas para este mes de mayo. "Pretendemos hacerlo con acciones cansinas y pacíficas con bastante creatividad", afirma, y subraya que cada persona elegirá su propia tarea a desarrollar.

Por su parte, desde Bankia aseguran a lainformacion.com que no entran "a valorar este tipo de iniciativas" y que este jueves "el banco aspira a mantener su actividad de manera habitual".

'Puede participar hasta mi abuela'

Con el fin de organizarse los indignados han creado una web: toqueabankia.net. Se trata de una herramienta donde la gente se apunta, geolocaliza su posición, mira cuál es su oficina más cercana y se organiza con el resto de la gente que esté interesada en acercarse a esa entidad para "bloquearla". Aseguran que se pueda apuntar a la acción "hasta su abuela, de forma divertida, pacífica, sin riesgo y sin posibilidad de que pueda impedirse". La clave para ello, apuntan, será "el camuflaje" ya que el objetivo es ser "indistinguible de los clientes normales"

Asimismo, han desarrollado una segunda herramienta para aquellos que no puedan desplazarse físicamente a la entidad. Se trata de la aplicación 'toqueame' para smarthphone y que se puede encontrar en Google Play. "Con ella se puede llamar cansinamente y dar la brasa por teléfono a cualquier sucursal de Bankia", explica la integrante del 15M.

Aquí puedes encontrar algunas de las preguntas que desde 'Toque a Bankia' proponen que se hagan en cada llamada:


La acción, subrayan los convocantes, ya ha sido asumida y es apoyada por asambleas, colectivos y personas, entre ellos la PAH, asambleas de barrio, economía, deuda, Adicae, etc. "Esperamos que sea un éxito con todo el feedback que estamos teniendo", afirman.

Además, según fuentes del movimiento a lainformacion.com, el colectivo Anonymous "también está preparando un ataque para ese día".

¿Por qué Bankia?

Pese a que los impulsores de la acción dicen que se trata de un "ejemplo" y que se puede replicar en cualquier momento con cualquier otra entidad, aseguran contar con varios motivos para haber tomado a la entidad bancaria como primer objetivo de su lista.

"Ha recibido cerca de 22.500 millones de euros de dinero público, en un rescate producido por la mala gestión de sus gerifaltes, y que después ha seguido timando a la población colocando preferentes", exponen en un comunicado. "Mientras Rodrigo Rato (…) ha sido ya fichado por Telefónica después de ganar en este banco cerca de 2,5 millones de euros, la ciudadanía se ve obligada a sufrir los recortes en sanidad y educación, y los cerca de 300.000 preferentistas estafados por Bankia siguen a la espera de saber si podrán recuperar alguna parte de su dinero".

"Bankia para nosotros es un ejemplo muy representativo de lo que ha sido la gestión de los bancos y las cajas durante años en España", explica Pepa, del grupo de trabajo de Economía Sol. "Se han socializado las pérdidas pero nunca las ganancias. El problema que hubo con las cajas es que se han gestionado como Bancos, no como cajas, y de ahí la situación que estamos viviendo".

Un ejemplo para Occupy Wall Street

Según los indignados, el movimiento Occupy Wall Street les ha pedido las herramientas que han desarrollado para la acción de este jueves para poder replicarlo ya que hoy llevarán a cabo una actividad similar en EEUU.

Mostrar comentarios