Cantabria recibirá este año 4,5 millones del Estado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, un 25% más

El Gobierno central destina en 2009 a las comunidades casi 1.600 millones

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cantabria recibirá este año del Estado más de 4,5 millones (4.558.344 euros) para el desarrollo de la la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia), según acordó hoy el Consejo Territorial de Dependencia, que estuvo presidido por la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. En representación de la región, acudió la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

La cuantía asignada a Cantabria supone un incremento del 24,7% en comparación con el año anterior, según ha destacado el Ejecutivo cántabro en un comunicado. En este sentido, Gorostiaga valoró la "buena gestión" realizada desde la Administración regional. Así, subrayó que mientras el incremento medio de la financiación que se registra en el conjunto de España se sitúa en el 17%, Cantabria recibirá un 25% más de financiación procedente del Estado. "Cantabria recibe lo que le corresponde en función de su nivel de compromiso con la Ley", apostilló.

Asimismo, reafirmó el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con la dotación de los servicios necesarios para atender el derecho que tienen todas las personas dependientes beneficiarias de la Ley. "En este momento más que nunca, el compromiso del Gobierno regional con la atención de las personas que necesitan ayuda para llevar una vida autónoma y digna es irrenunciable, cueste lo que cueste", aseguró.

Sobre la nueva ministra, Gorostiaga resaltó igualmente su compromiso con la aplicación de la Ley de Dependencia, que va a ser "una de las líneas de trabajo fundamentales de su departamento". Por eso, espera que Trinidad Jiménez visite pronto Cantabria para conocer, de primera mano, el trabajo que la Comunidad está realizando para la atención a personas dependientes.

CONSEJO TERRITORIAL

En total, el Gobierno de España destinará en 2009 a las comunidades autónomas casi 1.600 millones de euros para Dependencia, un 79% más que en 2008, lo que demuestra el "compromiso" del Estado con la ciudadanía "en estos momentos de dificultades económicas".

Según explicó el Ministerio en un comunicado, las regiones recibirán este año financiación para la Ley de Dependencia a través de tres vías: el nivel mínimo (la financiación general y automática por beneficiario), el nivel acordado y el fondo extraordinario de 400 millones para dependencia del Plan E.

En la reunión, el Consejo ha informado la distribución de los fondos del nivel acordado, de 283,1 millones (un 17,5% más que el año pasado), que se destinan a financiar los servicios y prestaciones de la Ley y del que corresponden a Cantabria más de 4,5 millones.

En esta distribución se han tenido en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la ley, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie, la insularidad o los emigrantes retornados.

La novedad respecto a repartos anteriores es que se ha incorporado en la ponderación un mayor peso del número de evaluaciones realizadas (beneficiarios de la ley). De este modo, un 20% del fondo repartido hoy a las comunidades está sujeto a este criterio.

50.000 PLAZAS DE ATENCIÓN GRACIAS AL 'PLAN E'

En el Consejo, Jiménez también ha hecho balance de la puesta en marcha del fondo extraordinario del Gobierno de 400 millones de euros para dependencia del Plan E. En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha firmado convenios de colaboración con 12 regiones, que ya han comenzado a desarrollar los proyectos.

En concreto, a través de este fondo extraordinario las comunidades crearán o adaptarán más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia (en residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, en servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia) en 1.345 proyectos. La puesta en marcha de estos proyectos posibilitará la creación de 35.000 empleos directos e indirectos.

BALANCE LEY DEPENDENCIA

La ministra se ha referido además a la situación actual de la Ley de Dependencia, que se encuentra en su tercer año de aplicación. Así, ha explicado que 628.614 personas tienen ya derecho a recibir los beneficios de esta norma, según datos del Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aportados por las regiones a 1 de abril de 2009.

De ellos, 430.669 han sido reconocidos como grandes dependientes y 197.945 como dependientes severos (los dos grados a los que, en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas son atendidas a través de servicios sociales o prestaciones económicas.

Por último, de los beneficiarios que perciben la prestación económica por cuidados familiares (169.987, según datos de las cc.aa), 60.541 están dados de alta en la Seguridad Social, según datos facilitados por este organismo a 7 de abril de 2009. De ellos, cerca del 95% son mujeres.