García Malo dice que Navarra es la comunidad con "las mejores prestaciones" económicas destinadas a la dependencia

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, aseguró hoy que Navarra es la comunidad autónoma con "las mejores prestaciones económicas" destinadas a la atención a la dependencia, aunque reconoció que "todavía hay muchos retos por delante a los que hacer frente" en esta materia.

García Malo compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre la evaluación de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Navarra.

Durante su comparecencia, la consejera hizo hincapié en que Navarra fue la primera comunidad en poner en marcha lo que establecía la ley de Dependencia, y destacó que el nuevo modelo de servicios sociales de la Comunidad foral está "creciendo bien, de forma sólida porque se articula sobre fuertes pilares y que es fuerte porque su dotación económica está asegurada".

Según manifestó, desde la entrada en vigor de la ley de Dependencia y de la ley foral de Servicios Sociales, el Gobierno navarro "ha recorrido un importante camino en la mejora de la atención y la calidad de vida de los navarros dependientes y de sus familias". "Hemos destinado importantes esfuerzos económicos y humanos para hacer efectivos los derechos de las personas dependientes", insistió.

En esta línea, recalcó que a diferencia de otras comunidades españolas el sistema navarro de atención a la dependencia "compatibiliza las distintas prestaciones de las ayudas y los servicios", de modo que se ofrece "una respuesta integral y compuesta por varias prestaciones que dan solución a las personas". "Las ayudas económicas son compatibles con prestaciones como el Centro de Día o la Atención diurna, el Servicio Telefónico de Emergencia o el Servicio de Atención a Domicilio", explicó.

MÁS DE 18.000 SOLICITUDES

La consejera puso de relieve el "esfuerzo en comunicación, difusión y accesibilidad a los recursos" desarrollado desde su departamento para informar a la ciudadanía sobre este nuevo sistema y la forma para acceder a él. Según dijo, hasta mayo de 2009 se registraron un total de 18.768 solicitudes, lo que supone un 3 por ciento de la población.

En concreto, hasta el momento se han valorado 18.161 solicitudes, de las cuales 6.176 fueron consideradas como gran dependencia, 5.420 como dependencia severa, 4.236 como dependencia moderada y 2.329 sin dependencia.

García Malo señaló que un total de 11.596 personas tienen derecho a recibir las prestaciones destinadas a la dependencia en la Comunidad. De ellas, 1.172 reciben un servicio residencial, 12 reciben servicio de Centro de Día, 171 reciben servicio de Centro de Día más ayuda para cuidados en el entorno familiar, 477 reciben prestación económica vinculada al servicio, 5.734 reciben ayuda en el entorno familiar, 122 reciben Servicio Telefónico de emergencia y 765 compatibilizan estas prestaciones con el Servicio Telefónico de Emergencia.

En la actualidad, 1.136 personas están a la espera de recibir estas prestaciones, aunque la consejera detalló que estos datos cambiarán próximamente con la puesta en marcha de los programas Concerdep y Concerplus, que "generarán una cobertura total de plazas públicas concertadas para todas las personas navarras con derecho a la misma".

Por último, criticó que el Estado "no está sosteniendo la financiación para este sistema conforme a lo que marca la ley de Dependencia", ya que, según manifestó "la ley se basa en una cofinanciación al 50 por ciento entre el estado y las comunidades autónomas, cuando la realidad es que de media, las regiones están sosteniendo el 70 por ciento de su coste, y Navarra el 86 por ciento".

LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones, la parlamentaria regionalista Conchi Mateo mostró su "gran satisfacción" por el grado de cumplimiento de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Navarra, y afirmó que es "evidente" que esta ley "va avanzando".

Por parte de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza consideró que la valoración de la consejera contaba con un "triunfalismo exagerado", y recalcó que esta ley "debe fortalecerse en desarrollar un servicio de atención a domicilio para facilitar la autonomía de las personas" y "en base a un empleo de calidad".

Por su parte, Javier Monzón, del PSN, aseguró que la ley de Dependencia "se está aplicando bien en Navarra", aunque destacó que "no nos podemos sentir tranquilos, porque siempre hay algo que hacer y mejorar al hablar de problemas de personas".

En esta misma línea, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli puso de relieve que el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte "ha hecho los deberes antes que otros" en esta materia, e insistió en la idea de "seguir mejorando" para ayudar "a los sectores más desfavorecidos".

Finalmente, Ana Figueras, de IUN, consideró que el departamento de García Malo ha desarrollado un planteamiento "correcto y acertado" en cuanto a los servicios a la dependencia. No obstante, consideró que deben poner "énfasis" en lo referente a ayudar a las personas con problemas de salud mental y a crear empleo "de calidad".