Murcia recibe 8,6 millones del nuevo reparto, que premiará a las CCAA que mejor desarrollen la ley

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy, tras presidir por primera vez el Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por los responsables autonómicos en asuntos sociales y representantes del ministerio--, que el Gobierno premiará a las comunidades autónomas que mejor desarrollen la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia. Según el nuevo reparto de fondos, la Comunidad Autónoma de Murcia recibirá 8,6 de los 283 millones de euros distribuidos entre las comunidades autónomas.

El hecho de premiar a las regiones que atiendan a un mayor número de dependientes supone un cambio en el reparto de los fondos, aprobado hoy por mayoría en el encuentro entre consejeros, y que tiene como objetivo que el denominado 'nivel acordado' de financiación de la ley deje de distribuirse únicamente en función de la población. Así, para este año 2009, el departamento dirigido por Jiménez repartirá un 20 por ciento de los fondos en función de las personas evaluadas a 1 de abril.

"Esto servirá para incrementar la eficacia y facilitar la ágil prestación de servicios a aquellos ciudadanos que ya están evaluados y que las comunidades tengan claro los servicios que necesitan en función de sus necesidades", valoró la ministra, tras explicar que el Ejecutivo distribuirá una partida para 2009 de este nivel acordado de 283 millones de euros. "Así no se tiene en cuenta solamente a la población de cada región", precisó.

Sobre las discrepancias de algunos consejeros del PP en torno a estos criterios, la titular de Sanidad y Política Social advirtió que con esta distribución de fondos se ha querido llegar a un "punto de equilibrio y de consenso", tras recordar las propuestas de otros responsables autonómicos que querían elevar el nivel acordado al 50 por ciento. Aunque admitió que en el seno del consejo hubo opiniones discordantes, a la hora de votar, "ninguna comunidad se postuló en contra".

Así, la distribución de los 283 millones de euros es la siguiente: Andalucía (55,9), Aragón (11,3), Asturias (9), Baleares (5,9), Canarias (9,7), Cantabria (4,5), Castilla y León (22,2), Castilla-La Mancha (16,5), Cataluña (47,4), Comunitat Valenciana (26,4), Extremadura (8,7), Galicia (23,2), Madrid (29,7), Murcia (8,6), La Rioja (2,7), Ceuta (342.877 euros) y Melilla (333.476 euros).

En esta distribución se han tenido en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la ley, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie, la insularidad o los emigrantes retornados.

La novedad respecto a repartos anteriores es que se ha incorporado en la ponderación un mayor peso del número de evaluaciones realizadas (beneficiarios de la ley). De este modo, un 20 por ciento del fondo repartido hoy a las CCAA está sujeto a este criterio.

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La nueva ministra admitió que existen "dificultades" en el despliegue de la norma, que hacen que se avance "más lentamente" de lo que le gustaría. Sin embargo, señaló que "todos" los consejeros coinciden en la importancia del sistema de dependencia que hace a penas dos años no existía. "Hasta hace poco no había garantías en la prestación de los servicios, ni el ejercicio del derecho por parte de los que lo necesitan", aseveró.

Por ello, indicó la propuesta de su departamento para la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para mejorar la eficiencia de las actuaciones y lograr un intercambio en la experiencia de la aplicación de la norma en cada región. "A todos nos une un mismo objetivo: agilizar el despliegue de la ley de Dependencia", apostilló.

50.000 PLAZAS RESIDENCIALES

En la reunión, Jiménez hizo balance de la puesta en marcha del fondo extraordinario del Gobierno (Plan E) de 400 millones de euros para la Ley de Dependencia --que suman un total de 1.558 millones para 2009--, cuyo reparto ya se ha firmado con doce comunidades autónomas, tras presentar sus proyectos al Gobierno.

Asimismo, recordó que se estima que este dinero adicional suponga la creación o adaptación de 50.000 plazas de servicios de atención a dependientes --residencias y centros de día, entre otros--, contemplados en un total de 1.345 proyectos. la puesta en marcha de los mismos supondrá, según el Gobierno, la creación de 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A través de este fondo extraordinario, las CCAA crearán o adaptarán más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia (en residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, en servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia).

La puesta en marcha de estos proyectos posibilitará la creación de 35.000 empleos directos e indirectos.

SITUACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La ministra de Sanidad y Política Social se ha referido además a la situación actual de la Ley de Dependencia, que se encuentra en su tercer año de aplicación.

Así, ha explicado que 628.614 personas tienen ya derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia, según datos del Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aportados por las CCAA a 1 de abril de 2009.

De ellos, 430.669 han sido reconocidos como grandes dependientes y 197.945 como dependientes severos (los dos grados a los que, en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas son atendidas a través de servicios sociales o prestaciones económicas.

Los datos completos aportados por las Comunidades Autónomas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia a fecha 1 de abril están disponibles en la página web del Imserso: www.seg-social.es/imserso.

De los beneficiarios que perciben la prestación económica por cuidados familiares (169.987, según datos de las CCAA), 60.541 están dados de alta en la Seguridad Social, según datos facilitados por este organismo a 7 de abril de 2009. De ellos, cerca del 95% son mujeres.