Areces dice que el primer objetivo es que todo el mundo sea consciente de lo mucho que se juegan en estas elecciones

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que cada vez con mayor intensidad, los países miembros de la UE tienen que asumir las decisiones que se toman en el marco de la Unión, incorporándolas a sus propias políticas y por eso, el primer objetivo de los socialistas de cara a las elecciones europeas del 7 de junio es que "todo el mundo debe de ser consciente de que los ciudadanos se juegan mucho en este proceso electoral, aunque a veces no sea percibido así".

Areces se manifestaba así en declaraciones a los medios tras participar en la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado hoy en Madrid. Dijo que la intervención de Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista para las elecciones, y la de otros intervinientes que se refirieron al proceso electoral europeo ponen de manifiesto que hoy la lucha contra la crisis no se puede librar solamente a nivel local ni regional.

"Es una crisis global y tiene que tener respuestas globales. Por eso, Europa tiene que articular esas respuestas, pero tiene que quedar claro que no serán las mismas las que se deriven de tener una mayoría conservadora en el Parlamento europeo que de tener una mayoría progresista", dijo Areces.

El jefe del Ejecutivo asturiano manifestó que la Europa social se construye básicamente sobre políticas socialdemócratas, sobre principios de progreso, sobre una idea de libertad mucho más profunda que lo que la derecha conservadora ha inspirado hasta ahora, que ha sido un mercado sin ningún tipo de controles, un mercado que nos ha traído falta de transparencia y especulación y, con ellas, muchas de las situaciones actuales.

"Han sacralizado el liberalismo y las políticas de los neocom y eso hoy les tiene que pasar factura. Los ciudadanos tienen que saber que la crisis actual proviene de las políticas fundamentalmente de la derecha ultraliberal, que tiene su expresión en el Parlamento europeo a través de algunos grupos que la defienden", dijo Álvarez Areces.

Por todo ello aseguró que en España, y en Asturias, los socialistas van a hacer una campaña muy activa, demostrando que la UE les importa mucho. "Nos importan sus políticas y sus presupuestos, y tenemos ideas muy claras y diferenciadas de las políticas de la derecha", dijo.

Añadió que Asturias, en particular, desde el año en el que España ingresó en la UE, ha visto cómo los fondos de la UE y las políticas de solidaridad han supuesto un impulso muy importante para la modernización de la región, para sacar adelante proyectos, como los que van a seguir sacando adelante, con la ayuda de la propia UE y también del Gobierno de España.

"Vamos a participar en una campaña intensa. Vamos a provocar una movilización y una explicación en todo el territorio, desde la proximidad, de lo que nosotros defendemos para Europa, para España y para Asturias. Ese es nuestro compromiso", concluyó.