Cámara llama a la participación y destaca la importancia de que esté representada la "sensibilidad mediterránea"

Una caravana informativa estará en Murcia hasta mañana para divulgar el papel del Parlamento Europeo

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hizo hoy un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio, al tiempo que destacó la importancia de que en el Parlamento Europeo (PE) "incorpore todas las sensibilidades, entre ellas las de ciudades mediterráneas como Murcia, con una problemática muy concreta como es la falta de agua, pese a su buena y óptima gestión de este recurso, y que defiende la corresponsabilidad y solidaridad entre cuencas deficitarias y excedentarias".

Cámara realizó estas declaraciones tras asistir a un acto organizado con motivo de la presencia en Murcia de la campaña institucional 'Tú decides', a través de una caravana informativa puesta en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en España, que estará instalada en el lateral de Centrofama hasta mañana.

En este sentido, Cámara mostró su "orgullo" por el hecho de que esta caravana esté en Murcia y recordó que el censo electoral estará expuesto hasta el próximo lunes, 27 de abril, por lo que instó a los ciudadanos a que aprovechen esta semana para comprobar si sus datos son correctos, especialmente de los extranjeros de la Unión Europea.

En concreto, en el municipio de Murcia integran el censo electoral 299.545 personas. En el caso de los ciudadanos comunitarios, para poder votar deben expresar la intención de ser incorporados al censo municipal de Murcia, procediéndose automáticamente a su exclusión en el censo de su país de origen.

En la capital regional, 9.007 electores censados son extranjeros, pero hasta el momento sólo han manifestado su deseo de ejercer el voto en Murcia 992. Los ciudadanos del Reino Unido forman el grupo más numeroso (33 electores), seguidos de los de Italia (134), Francia (128), Rumanía (103), Alemania (77), Bulgaria (53) y Portugal (34), según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Murcia. El próximo 7 de junio se instalarán en el municipio 464 mesas electorales, distribuidas en 135 colegios.

Por su parte, la eurodiputada murciana del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines, aseguró que los europarlamentarios "necesitamos sentir el apoyo, la fuerza, de los ciudadanos, saber lo que piensan", y explicó que su trabajo consiste en "defender los intereses de los españoles".

"Queremos una Europa fuerte y consistente, cada vez más solidaria, para luchar contra el terrorismo, para un control de las emigraciones, para la lucha contra la crisis y, al mismo tiempo, para la defensa de la paz", recalcó Gutiérrez-Cortines, para quien "tiene que ser una Europa cada vez más fuerte, con todos los ciudadanos en pie defendiendo sea fortaleza y, al mismo tiempo, una Europa más flexible y abierta, para nuestra interpretación de nuestra legislación en medio ambiente, en agua o sobre el cambio climático".

Y es que, la eurodiputada del PP coincidió con Cámara en que "queremos que se nos reconozca regional y territorialmente, y esa singularidad está en la fuerza, porque entonces los individuos se sentirán entusiastas del proyecto común, porque se ven adaptados a ello, y una Europa menos burocrática, más abierta, que cree en los individuos y, en definitiva, la Europa de todos".

CARAVANA INFORMATIVA.

La caravana informativa, un tráiler de grandes dimensiones que simula el hemiciclo de Estrasburgo, traslada a los ciudadanos, a través de un audiovisual, al año 2030, mostrando en una breve sesión interactiva cómo podría ser Europa en ese momento gracias a su participación en las elecciones de 2009.

Se trata de una caravana que durante un mes recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas para informar a los ciudadanos de las actividades que realiza el Parlamento Europeo.

Esta caravana, cuyo elemento central es un trailer de grandes dimensiones, cuenta con varios animadores, vestidos con un uniforme futurista, que muestran a los ciudadanos el contenido del trailer, que incluye una breve sesión interactiva dentro de una recreación del Parlamento Europeo del futuro. Después, los participantes tienen la oportunidad de dejar su mensaje a Europa, respondiendo a la pregunta '¿que le pides a Europa?'.

A la presentación de esta caravana asistieron también el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz; el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, José Antonio Morales; y la concejala de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.