Diputación y once ayuntamientos acuerdan la contratación de obras del Plan 8.000 y el Proteja

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito hoy con los alcaldes de once ayuntamientos los acuerdos para que la institución provincial sea la entidad que gestione la contratación de las obras correspondientes al Plan 8.000 y al Proteja.

Según informó la Diputación en un comunicado, para llevar a cabo la asistencia administrativa en la contratación de las obras, la Diputación gestionará y tramitará, en nombre del Ayuntamiento, los expedientes de contratación de las obras y serán los ayuntamientos quienes las adjudiquen, siendo los mismos a los que corresponde la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud.

La Diputación, a través de Sevilla Activa y del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, ha prestado previamente la asistencia técnica para la redacción de los proyectos propuestos por los ayuntamientos y resueltos mediante los fondos del Estado y de la Junta de Andalucía. Para la redacción de esos proyectos se ha puesto especial interés en que los técnicos estuvieran vinculados a las respectivas zonas como conocedores del territorio.

Los ayuntamientos que han suscrito hoy los acuerdos son los de Benacazón, Bormujos, Carrión de los Céspedes, El Garrobo, Palomares del Río, Puebla de los Infantes, La Roda de Andalucía, El Rubio, San Nicolás del Puerto, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas.

Benacazón, a través del Plan 8.000, cuenta con cuatro actuaciones: obras de adecuación del cementerio, cerramiento del polígono industrial La Choza, construcción de piscina y vestuario y la reforma del Ayuntamiento por valor total de más de 723.000 euros. Con los fondos del Proteja acometerá la terminación de las pistas polideportivas y adecuará accesos y zonas verdes por importe de casi 293.000 euros.

Bormujos, con una subvención de más de 645.000 euros del Proteja acometerá la reforma de la Casa de la Cultura, así como la de las dependencias de la delegación de obras y servicios, un proyecto de seguridad vial en rotondas municipales y el acondicionamiento del parque de los Caballeros.

Carrión de los Céspedes, mediante el Plan 8.000 y con subvención de casi 400.000 euros va a adecuar y reformar el edificio para personas mayores, el vallado de una finca y obras en el centro social polivalente.

El Garrobo, por su parte, con una subvención de 124.600 euros del Proteja se dotará de suelo para instalación deportiva y acometerá el arreglo de varias calles y Palomares del Río con 237.000 euros del Proteja ejecutará la cubierta para la climatización de la piscina municipal.

Puebla de los Infantes realizará dos actuaciones con una subvención de la Junta de Andalucía por valor de algo más de 42.000 euros: la adecuación del tercer módulo de alojamiento rural y el acceso al municipio por la carretera de Las Navas de la Concepción. Con el Plan 8.000 llevará a cabo la infraestructura eléctrica del centro de transformación para dar servicio a 15 viviendas que está construyendo Sevilla Activa.

Por su parte, La Roda de Andalucía, a través del Proteja y una subvención de 125.000 euros acometerá la mejora de la calle Calvario y El Rubio cuenta con dos proyectos del Proteja y 152.000 euros para la rotonda de la Avenida de Andalucía y la mejora de la infraestructura del saneamiento en la misma.

San Nicolás del Puerto cuenta con más de 80.000 euros del Proteja para la remodelación de la Plaza de España, El Saucejo con 120.000 euros del Proteja acondicionará los acerados de las calles y Villanueva del Río y Minas con 276.000 euros procedentes del Proteja llevará a cabo la remodelación del conjunto monumental minero 'Pozo 5'.

Para Rodríguez Villalobos, estos ayuntamientos constituyen parte del ramillete de los mismos con los que la Diputación suscribe acuerdos para llevar a cabo tanto la asistencia técnica como la redacción de los proyectos, "obras que, sin duda, dan vida a los municipios y trabajo a sus vecinos".