El Gobierno de Liberia vuelve a registrar los nacimientos después de una interrupción de 19 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Liberia anunció hoy que ha comenzado a registrar de nuevo los nacimientos después de una interrupción de 19 años en la mayor parte del país debido a la guerra civil, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Sólo el condado de Monstserrado, cercano a la capital, Monrovia, pudo continuar dirigiendo las instalaciones de registro durante los últimos años. Ahora el gobierno ha restablecido los centros para estos registros en cinco de los 15 condados de Liberia y lo hará en los otros nueve hacia el año 2011, según la ministra de Sanidad liberiana, Vivian Cherue.

La ley de Salud Pública en Liberia obliga a los padres informar de los nacimientos y registrarlos durante los 14 días siguientes al parto, pero la mayor parte de los padres no podía hacerlo por la falta de instalaciones. De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y Sanitaria del país, realizada en 2007, sólo el cuatro por ciento de los niños menores de cinco años han tenido acceso al registro de los nacimientos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subraya que no registrar a un niño al nacer le priva de un gran número de derechos, incluida su nacionalidad. "UNICEF, junto con las agencias colaboradoras, seguirá apoyando al Gobierno en esta tarea crucial, para que así más del 90 por ciento de los niños menores de cinco años de Liberia puedan estar registrados hacia el 2011", señala un comunicado de esta organización.