El PSdeG reclama el desbloqueo de las pensiones de los emigrantes retornados de Venezuela


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
El PSdeG reclama el desbloqueo de las pensiones de los emigrantes retornados de Venezuela

El PSdeG reclama el desbloqueo de las pensiones de los emigrantes retornados de Venezuela SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

El responsable del Área de Política Institucional del Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, ha alertado este sábado de la situación de los 3.500 gallegos pensionistas retornados de Venezuela a los que este país "no les está pagando la pensión".

Por este motivo, tal y como ha indicado el PSdeG en un comunicado, los socialistas llevarán una proposición no de ley al Pleno de esta semana para pedirle al gobierno que desbloquee esta situación.

Díaz Villoslada ha señalado la "situación imposible" de estos gallegos que, por "figurar como beneficiarios de unas prestaciones públicas desde Venezuela que no reciben", tampoco "pueden acceder a los servicios de ayudas sociales y ven retirados los complementos de mínimos de la Seguridad Social".

Los socialistas gallegos le reclaman a la Xunta que se dirija al Gobierno central para garantizar la protección de la emigración gallega en Venezuela, desbloqueando además los pagos de las pensiones, como "obligan los convenios bilaterales suscritos entre los dos países".

Además, reclama "todas las medidas necesarias para atender a las necesidades más urgentes de los emigrantes gallegos" afectados por la situación del país sudamericano.

El parlamentario socialista urge a "adoptar todas las medidas precisas, y sin dejar de confiar en los planteamientos de diálogo y mediación en marcha, para avanzar decididamente en la paz social, la estabilidad política e institucional en Venezuela, con pleno derecho a la democracia y respeto a los derechos humanos", luego de una situación que supone la "ruptura del orden democrático", como describieron "numerosos países y organismos".

La propuesta socialista incluye demandarle al Estado "una acción exterior firme, prioritaria y prudente con el Gobierno de la República de Venezuela que, apostando por el diálogo, garantice las libertades democráticas venezolanas, con la liberación de los presos políticos, asegure los necesarios procesos electorales transparentes y exija el máximo respeto a los derechos humanos".