Andalucía Acoge expresa su "preocupación" por la situación "asfixiante" en el interior de los CIE


SEVILLA|

Andalucía Acoge ha expresado su "preocupación" por la situación "asfixiante" que se está dando interior de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE), sobre los que muestra "su total rechazo" y pide al Gobierno nuevas medidas alternativas al internamiento.

En un comunicado, la organización señala que los sucesos "tan preocupantes" que vienen sucediéndose en los CIE, como el de la pasada noche, cuando un grupo de migrantes se han amotinado para pedir su libertad del CIE de Aluche en Madrid, "son reflejo una vez más de que las lamentables condiciones de los CIE son especialmente alarmantes".

"El cierre del CIE de Zapadores por una nueva plaga de chinches, la fuga de varios internos en el CIE de Sangonera la Verde en Murcia, la iniciativa de recogida de ropa interior para las internas del CIE de Barranco Seco en Gran Canaria, o el caso de un internamiento de un solicitante de asilo en el CIE de Algeciras son diferentes hechos que demuestran que la situación en el interior es insostenible", agrega.

Ante estas situaciones, Andalucía Acoge "vuelve a subrayar la importancia de cerrar estas cárceles encubiertas y las pésimas condiciones en las que se encuentran los CIE".

Asimismo, a su juicio, evidencia que los CIE "criminalizan a la persona migrante que únicamente comete una falta administrativa". A pesar de ello en el momento actual, recuerda, se mantienen abiertos ocho centros en diferentes ciudades españolas y sus condiciones "están lejos de ser las adecuadas para las personas internas".

"Existen alternativas al internamiento en la propia Ley de Extranjería, como por ejemplo presentarse periódicamente ante la autoridad, la retirada del pasaporte, o establecer residencia obligatoria en un lugar conocido", explica la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki.

"Por ello, mostramos nuestro rechazo a la detención y el ingreso en un Centro de internamiento de extranjeros, que, en todo caso, debe ser una medida excepcional, una vez que se hayan agotado todas las medidas alternativas, después de una valoración individual de cada caso concreto. El internamiento debe ser siempre evitable y descartado cuando estamos ante personas vulnerables, mujeres víctimas de trata, niños o niñas", añade Koniecki.

En este sentido, apunta que "han propuesto una mesa de diálogo en la que estén representados el Gobierno, la sociedad civil y los colectivos que trabajan la inmigración". "Apostamos por una gestión de la inmigración como fenómeno integral, que empieza en el origen, en los países de donde mayoritamente llegan las personas inmigrantes", comenta.

"Los CIEs deben cerrarse porque son el máximo exponente de una política migratoria policial, judicializada, que lleva a criminalizar a las personas migrantes en un proceso de dividir a la sociedad que no nos podemos permitir", concluye la presidenta de Andalucía Acoge.

Desde Andalucía Acoge se propone que "se acabe con la práctica de detención e internamiento en CIE, aplicando en su lugar otras medidas cautelares respetuosas con el derecho fundamental a la libertad".