MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

La Defensora del Pueblo revela que las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla están "sin estrenar desde hace un año"


MADRID|
La Defensora del Pueblo revela que las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla están "sin estrenar desde hace un año"

La Defensora del Pueblo revela que las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla están "sin estrenar desde hace un año" MADRID | EUROPA PRESS

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha revelado que las instalaciones de solicitud de asilo de Ceuta, que visitó junto a parte de su equipo "hace pocas semanas", están "sin estrenar desde hace un año" y ha señalado que esto se debe a que los solicitantes piden en primer lugar ser trasladados a la Península y desde allí hacen la petición.

Estas oficinas, que junto con las de la ciudad autónoma de Melilla, fueron inauguradas en marzo de 2015 y las solicitudes de asilo en España han sido uno de los temas de mayor interés de los partidos políticos durante la intervención de Becerril en la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Congreso, para explicar su gestión durante 2016.

Sobre este tema, Becerril ha insistido en que existe "una lentitud muy grande en la respuesta" de resolución de estos procesos y que, a pesar de que hace tiempo su departamento insistió en la necesidad de unas oficinas en estas dos localidades, ahora han detectado que "no ha solicitado asilo allí nadie" porque "quieren hacerlo en otros lugares y tienen en mente otros destinos".

En relación a este tema, se le ha planteado la situación de desatención que sufren muchos menores extranjeros no acompañados que llegan al país y que no reciben la atención adecuada, por lo que acaban viviendo en situación de desamparo en la calle. "Echamos en falta llamada de atención al Gobierno para que impulse los acuerdos entre comunidades autónomas", ha indicado sobre este tema la portavoz de Unidos Podemos en este órgano, la senadora Isabel Mora, quien ha señalado que se podrían llevar a cabo, de este modo, "programas más eficaces al respecto".

NUEVO CONVENIO CON LOS REGISTRADORES

A esta propuesta, la Defensora ha apuntado que su departamento "está muy encima" para insistir en que se proceda a "verificar si quienes llegan son menores o no" y ha señalado que se ha "paralizado la expulsión de un menor hasta que se tuviera certeza de su condición. "Podríamos estar más encima, pero lo estamos", ha apuntado.

Preguntada también por el "colapso" de las solicitudes de nacionalidad y residencia, la Defensora ha informado de una reunión mantenida hace pocos días con el Colegio de Registradores en la que llegaron a un acuerdo para acelerar los procedimientos actuales que, a su juicio, suponen "una acumulación" de peticiones. Según ha detallado, con la firma de este convenio, "en unos meses se podrá acelerar las resoluciones y evitar trámites".

LAS BECAS DE EDUCACIÓN

Por otra parte, Becerril ha sido cuestionada por la situación a la que se enfrentan los estudiantes solicitantes de beca en el país por el retraso de pagos de las cuantías en su parte variable, un problema por el que la Defensora, según ha confesado, también siete "inquietud".

"Espero que el Gobierno pueda corregir urgentemente los tiempos, los plazos y también me gustaría, si fuera posible, las cuantías de las becas, porque todos sabemos de la importancia de la Educación", ha concluido su intervención.