Las graves proyecciones demográficas del INE y las pensiones, ausentes del debate de investidura

  • España va camino de perder un millón de habitantes en 15 años. Solo Rivera ha hablado en el debate de la natalidad.

  • La hucha de las pensiones se redujo en 13.250 millones en 2015, y sólo en febrero el Estado pagó 8.405 millones, un 2,9% más.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Congreso.

La reducción de la población española prevista por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aquí a 2029, cifrada en un millón de personas, continúa su marcha, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para ayudar a modificar la tendencia.

La proyección del INE fue hecha pública en octubre de 2014 y preveía la pérdida de un millón de habitantes en los próximos 15 años y de 5,6 millones en los próximos 50 años. El porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064, según el INE.

Los datos de julio de 2015 confirman la tendencia. La población de España disminuyó en 26.501 personas durante la primera mitad del año y se situó en 46.423.064 habitantes. El dato global relativo a todo 2015 se conocerá a finales de abril.

Solo Rivera habla de natalidad

A pesar de estas previsiones negativas, ni la demografía ni las pensiones han ocupado espacios hasta el momento en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Sólo Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha referido esta mañana al número de hijos, al señalar que era preciso un plan de conciliación tras ligar “felicidad y productividad”. Asimismo, Rivera dijo que es necesario "un pacto por la igualdad y lugar contra la violencia de género y el acoso escolar, violencia interfamiliar... necesitamos un plan verdadero y por eso la baja por maternidad y paternidad será de 26 semanas. Es muy bueno para mucha gente que quiere igualdad y tiene dificultades para trabajar y cuidar a sus hijos".Siguiendo con la cuestión de la natalidad, el líder de Ciudadanos comentó: "A lo mejor están muy equivocados en Suecia, pero yo creo que lo estamos más nosotros. No puede uno hablar de natalidad si no toma medidas para tener hijos y conciliar. Lo más productivo que hay para trabajar para trabajar y conciliar es ser feliz y es una condición para estar a gusto trabajando. "Si no somos capaces de compartir el tiempo de ayudar a nuestros hijos no seremos capaces de reformar este país" dijo Rivera. También se refirió al Pacto de Toledo como uno de los grandes acuerdos de estas décadas. La media de hijos por diputado en el actual Congreso no llega a uno.

La hucha de las pensiones se reduce

Las proyecciones demográficas de los expertos están influyendo notablemente en un apartado tan relevante del gasto social, como son las pensiones.

La denominada hucha de las pensiones, o Fondo de Reserva de la Seguridad Social, terminó el año pasado con 32.485 millones de euros, debido a que el Gobierno tuvo que destinar 13.250 millones del Fondo al pago de pensiones. Los 32.485 millones son menos de la mitad de los 66.815 que había a finales de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Sólo en febrero, el Estado tuvo que destinar 8.405 millones de euros al abono de pensiones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2015. La ecuación actual de financiación del sistema español de pensiones se aproxima a dos cotizantes por pensionista, lo que numerosos expertos consideran “insostenible”.

Las prestaciones futuras, si no se pasara de un sistema de reparto, como el actual, a uno de capitalización, como ha sucedido en otros países, serán de entrada un 35 por ciento más bajas, ha asegurado la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en un estudio en el que ha participado Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco.

Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Cataluña suben

Los datos de población hasta mediados de 2015 indican que las comunidades de Madrid, Canarias, Baleares y Murcia responden a las proyecciones del INE y crecen ligeramente.

Sin embargo hay dos comunidades que rompen la proyección: Andalucia decrece, mientras que Cataluña aumenta su población un 0,02%, cuando estaba proyectado un descenso de – 3% en 15 años.

Las únicas comunidades en las que se contempla un crecimiento de población por parte de Estadística son: Melilla, Ceuta, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucia. Como puede apreciarse, el dato de inmigración musulmana influye en el aumento previsto en casi todas estas comunidades, salvo Madrid en el que se valora especialmente su consideración de gran núcleo urbano funcional con marcado acento laboral.

En 15 años se perderá un 2,2% de la población

El aumento contemplado para estas comunidades no suple el descenso previsto en el resto que, globalmente, supera el millón de personas en los próximos quince años, lo que supone un -2,2%. Las pérdidas de población previstas oficialmente son las siguientes: Castilla y León (-9%), Asturias (-8,3%), Galicia (-7,6%), La Rioja (-5,4%), País Vasco (-5%), Comunidad Valenciana (-4,8%), Aragón (-4,3%), Cantabria y Extremadura (-4,1%), Cataluña (-3%).