ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

Más de 3.300 ecuatorianos residentes en Andalucía participarán en las próximas elecciones de Ecuador

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 3.300 ecuatorianos residentes en Andalucía participarán en las próximas elecciones a celebrar en el país sudamericano el próximo día 26 de abril, en la primera vuelta, y 14 de junio en la segunda si ninguno de los candidatos obtiene mayoría.

Según indicó a Europa Press el cónsul de Ecuador en Andalucía, Rodrigo Benítez Proaño, hasta el 5 de febrero, fecha estipulada para que la población ecuatoriana residente en el extranjero se registraran en el padrón electoral, se inscribieron en el consulado andaluz 3.380 ecuatorianos, lo que supone el 10 por ciento de la población total residente en la comunidad autónoma andaluza.

Benítez Proaño explicó que el padrón electoral se ha repartido en cinco distritos: Málaga, Marbella, Sevilla, Granada y Almería. Además, para facilitar el empadronamiento, el consulado general en Andalucía, ubicado en Málaga, ha trasladado diferentes unidades móviles a las provincias andaluzas.

No obstante, apuntó, muchos de los ecuatorianos residentes en Andalucía que se encuentran empadronados en otras comunidades autónomas españolas "han creído conveniente mantener su residencia electoral fuera de la región andaluza", por lo que votarán fuera de la misma.

El cónsul de Ecuador aclaró que existen unos 30.000 ecuatorianos residentes en Andalucía, una población "bastante móvil y dispersa" que se mueve fundamentalmente por la oferta de trabajo existente. Así, indicó que, a raíz de la "importante pérdida de trabajo causada por la crisis económica", sobre todo en el sector de la construcción, muchos "se han marchado a buscar empleo a Murcia, en el área agrícola".

UN 10% DE PARTICIPACIÓN

Recordó que para los ecuatorianos que residan fuera de su país de origen el voto no es obligatorio, pero el Gobierno "ha deseado darles esa oportunidad". Asimismo, en Ecuador quedan exentos de esta obligación los mayores de 55 años e, igualmente, de los 16 a los 18 es voluntario.

Benítez Proaño afirmó que se siente "satisfecho" con la participación de la población ecuatoriana residente en Andalucía, ya que en sólo un mes se ha conseguido empadronar a más de 3.300 ecuatorianos, subrayando, además, que el consulado general de Málaga ha sido el que mayor número de empadronados ha registrado de toda España.

Sin embargo, confesó que un 10 por ciento "no es suficiente" y que su intención es alcanzar el 50 por ciento de participación de la población en edad de votar -- de los 16 a los 55 años--.