Perú solicita a Bolivia protección para el consulado en El Alto ante las protestas

LIMA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno peruano ha solicitado a las autoridades bolivianas protección para el consulado y diplomáticos peruanos de la ciudad boliviana de El Alto ante las protestas contra el asilo concedido a tres ex ministros de esa nacional, según explicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

"Ya hemos comunicado a la Cancillería boliviana sobre esta situación, para pedirle resguardo del consulado y de sus funcionarios diplomáticos", afirmó. Por el momento, dijo, la manifestación registrada ayer viernes es la única que se ha producido, por lo que tampoco se debe "exagerar".

Según versiones periodísticas, grupos sindicales afines al gobierno de Evo Morales protestaron frente al consulado peruano en El Alto e incluso amenazaron con expulsar a los peruanos que residen allí.

García Belaunde dijo que lo ocurrido en El Alto fue que un grupo se manifestó frente al consulado peruano y entregó un documento pidiendo que la anulación del asilo concedido a los ex ministros, pero que no hubo actos de violencia.

La manifestación, explicó, tenía por objetivo al Consulado del Perú y a sus funcionarios, pero no a los ciudadanos peruanos que residen en esa localidad. Sin embargo, señaló que la Embajada está atenta a esta situación y en contacto con la comunidad peruana.

Recientemente, Morales anunció que su Gobierno estudia demandar a Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir la anulación el asilo y refugio otorgado a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Jorge Torres (Desarrollo Económico) y Javier Torres (Salud).

El ex presidente Sánchez de Lozada y sus ex ministros están acusados de las muertes registradas durante una revuelta social en octubre de 2003.