Sube a 24,3% la cifra de salvadoreños deportados de EE.UU. con antecedente penales

  • San Salvador, 8 abr (EFE).- El número de salvadoreños con registro criminal que EE.UU. ha deportado en lo que va de este año subió un 24,3 por ciento, mientras que el total de expulsiones registró un alza del 3,5 por ciento, informó hoy la Dirección General de Migración de El Salvador.

Sube a 24,3% la cifra de salvadoreños deportados de EE.UU. con antecedente penales

Sube a 24,3% la cifra de salvadoreños deportados de EE.UU. con antecedente penales

San Salvador, 8 abr (EFE).- El número de salvadoreños con registro criminal que EE.UU. ha deportado en lo que va de este año subió un 24,3 por ciento, mientras que el total de expulsiones registró un alza del 3,5 por ciento, informó hoy la Dirección General de Migración de El Salvador.

Los salvadoreños con antecedentes penales deportados por vía aérea entre el 1 de enero y el pasado 3 de abril ascendieron a 2.084, frente a los 1.676 expulsados en el mismo periodo de 2008, precisó la fuente.

La mayoría de estos deportados tiene un historial delictivo por robos y asaltos, desórdenes públicos mientras se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas, tenencia de drogas o agresiones de tipo sexual.

Según Migración, las autoridades estadounidenses han deportado en lo que va del año un total de 4.855 salvadoreños, cifra que refleja un aumento del 3,5 por ciento con respecto a los 4.689 nacionales que habían sido devueltos al país a la misma fecha de 2008.

Las cifras también señalan que los deportados por entrar ilegalmente al territorio estadounidense disminuyeron un ocho por ciento, al pasar de 3.013 personas entre enero y abril de 2008 a 2.771 casos este año.

La Dirección de Migración informó igualmente que en el mismo periodo han sido deportados por vía terrestre 2.288 salvadoreños, la mayoría procedentes de México y Guatemala, países que son paso obligado para los nacionales que viajan ilegalmente a EE.UU.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, de los cuales 218.000 se han acogido al beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a raíz de los terremotos que sacudieron el país en enero y febrero de ese año.