Autoridades decomisan explosivos en dos ciudades colombianas

  • Bogotá, 7 abr (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron hoy de explosivos en las ciudades de Neiva (sur) y Pereira (centro), y capturaron a tres personas, entre las que se encuentran dos desmovilizados de las FARC, informaron fuentes oficiales.

Autoridades decomisan explosivos en dos ciudades colombianas

Autoridades decomisan explosivos en dos ciudades colombianas

Bogotá, 7 abr (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron hoy de explosivos en las ciudades de Neiva (sur) y Pereira (centro), y capturaron a tres personas, entre las que se encuentran dos desmovilizados de las FARC, informaron fuentes oficiales.

En un primer hecho, el comandante de la Policía de Neiva, coronel Flavio Mesa Castro, aseguró a periodistas que en un autobús de transporte público intermunicipal fueron halladas cinco bombas de los rebeldes que estaban preparadas para ser detonadas, al parecer el próximo fin de semana.

"Se logró la captura de dos individuos en el momento en el que reclamaban sobre la vía que conduce a San Vicente del Caguán una estiba en la que disimulaban con plátanos cinco cargas explosivas", dijo el oficial.

Cada una de las cinco bombas estaba compuesta por 15 kilos de 'pentonita', 20 metros de cordón detonante y un metro de mecha de seguridad, además de cinco detonadores 'ineléctricos'.

Las cinco cargas fueron detonadas de manera controlada por hombres de la policía.

"Daban la impresión de estar completamente dispuestas ya para ser ubicadas frente a objetivos sobre los cuales la columna móvil 'Teofilo Forero' de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) quería atentar", añadió Mesa Castro.

De otro lado, miembros del servicio de inteligencia DAS se incautaron de explosivos "de alto poder destructivo" que eran transportados en un taxi por el centro de la ciudad de Pereira.

En el operativo fue capturado Luis Albeiro Marín, quien se subió al vehículo con una canasta en la que simulaba transportar verduras, pero por informaciones de inteligencia se había logrado determinar que eran explosivos.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) precisó en un comunicado que decomisó 21 barras de explosivo Indugel, cinco kilogramos de dinamita amoniacal, 10 kilogramos de explosivo anfo industrial y 10 metros de mecha de seguridad.

"La dinamita amoniacal es altamente volátil, ya que puede reaccionar por golpes o presión, teniendo una intensidad de propagación de 7.000 metros por segundo, situación que demuestra el alto nivel de riesgo que presentaba al ser transportada en un vehículo de servicio público en movimiento", señaló.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó a principios de marzo militarizar los barrios populares de la ciudad de Neiva, después de estallar un petardo que dejó herida de gravedad a una persona.

El mandatario responsabilizó en ese momento a las FARC de esa explosión y de otras que se han registrado en esa capital provincial del departamento de Huila en los últimos meses.