La Policía colombiana halla explosivos en una universidad pública de Cali

  • Bogotá, 4 abr (EFE).- Varios explosivos y otros elementos que presuntamente iban a ser utilizados en atentados terroristas fueron encontrados esta madrugada en la pública Universidad del Valle, de de Cali (suroeste), durante un registro de la policía colombiana.

La Policía colombiana halla explosivos en una universidad pública de Cali

La Policía colombiana halla explosivos en una universidad pública de Cali

Bogotá, 4 abr (EFE).- Varios explosivos y otros elementos que presuntamente iban a ser utilizados en atentados terroristas fueron encontrados esta madrugada en la pública Universidad del Valle, de de Cali (suroeste), durante un registro de la policía colombiana.

El allanamiento al campus universitario fue ordenado por un fiscal y en el mismo participaron más de cien agentes.

Los explosivos, entre ellos una granada, pentolita en barras y cordón detonante, así como tubos y metralla, fueron encontrados por los agentes en prados aledaños a un taller del mismo centro de estudios.

Los tubos hallados, según las autoridades, servirían como morteros, según el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía del Valle del Cauca, departamento del que Cali es la capital.

En el registro no se produjeron detenciones.

La operación policial, sin embargo, fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y su filial de la Universidad del Valle.

Sintraunicol denunció en un comunicado que la policía "procedió a identificar y fotografiar a los defensores de derechos humanos y trabajadores que intentaron verificar el procedimiento adelantado".

Asimismo, expresó su preocupación y señaló que era sospechosa la supuesta incautación de material explosivo a la intemperie.

"Es sumamente extraño que si el mismo (arsenal) se encontraba en las zonas verdes, presentara estado de total conservación y no tuviera ningún signo de humedad o deterioro", afirmó el sindicato.

Además de los asesinatos de cuatro estudiantes y una docente entre 2005 y 2007, en meses recientes miembros de la comunidad universitaria han sido objeto de hostigamientos, amenazas y persecución, denunció Sintraunicol, por lo que pidió investigar las irregularidades cometidas en el sorpresivo registro.