Descubre las diez frases más comprometidas de Stéphane Hessel

    • El pensador ha fallecido este miércoles a los 95 años
    • Para el autor de '¡Indignaos!' la vida era "la búsqueda activa de la felicidad" y la muerte algo que espera con "un cierto apetito".
Stéphane Hessel confiesa que el fracaso político de Zapatero le decepcionó
Stéphane Hessel confiesa que el fracaso político de Zapatero le decepcionó
David González | aviondepapel.tv
lainformacion.com

"No sólo hay que indignarse hace falta también comprometerse". El exdiplomático y escritor francés Stéphane Hessel apuntaba en marzo del pasado año que el movimiento de los "indignados" debía tener "más sustancia" y recordaba que no sólo bastaba con indignarse "hace falta también comprometerse", y pedía a los jóvenes más "confianza y valor".

"Luché contra Hitler y fui yo quien ganó". Afirmó el escritor en la presentación de sus memorias tituladas Mi baile con el siglo. El pensador había luchado contra los nazis en las filas de la Resistencia, en los círculos más próximos al general De Gaulle.

"El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero". Afirmaba Hessel en el libro que sirvió de inspiración al 15M, 'Indiganos'.

"Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes".

"No hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street", afirmó Hessel que consideraba que esa plaza financiera era a su juicio el centro de todas las malas prácticas de las finanzas internacionales. En una entrevista concedida al semanario 'Le Journal du Dimanche', el intelectual respaldó las protestas de los "indignados" neoyorquinos, y se alegró de que "la pequeña incitación" que dice que partió de su primer libro "haya podido contribuir a animar" esa ola de manifestaciones.

"La no-violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos".

"Resistir supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablemente definitiva", afirmaba Hessel en su libro Comprometeos.

"No hay que desanimarse jamás". Ésta era una de las grandes premisas del autor. De hecho, el libro póstumo del autor se titulará "No os rindáis".

"Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregarizados, obedientes".

"Crear es resistir, resistir es crear"

Mostrar comentarios