Diez particularidades que demuestran que 'Spain is different'

    • Un libro de José María Íñigo y David Zurdo recoge todos aquellos detalles que hacen que nuestro país sea único
    • Titulado Chupa la gamba hace un recorrido en 18 capítulos por nuestras tradiciones, fiestas, museos, frases hechas...

'Sí, es un tópico, pero también es una gran verdad: España es diferente. Al menos lo es en muchas cosas', afirman el periodista y el escritor José María Íñigo y David Zurdo, autores de 'Chupa la Gamba', un manual que hace un recorrido por 'todas esas peculiaridades que nos hacen españoles'.

Así, a lo largo de 18 capítulos, los autores nos ofrecen un compendio de festejos, timos, comidas, letras de canciones, frases hechas2026 que al acabar te harán preguntarte cómo has hecho para vivir en este país. Sin embargo, tal y como afirman los autores, el objetivo del libro no es otro que hacer una 'radiografía desenfocada' de España y que el lector 'disfrute'.

Te interesa: El lado oculto de la vida de Cervantes

Y para que veas a qué se refieren, aquí te ofrecemos un ejemplo diez particularidades 'made in Spain' que por lo menos, te harán esbozar una sonrisa:

1. 'La Ramona'

Esta canción de Fernando Esteso aseguran que llegó a vender un millón de copias. 'Ahora nos reímos, pero la canción gustó y mucho. Sonaba a todas horas en la radio, la televisión y los casetes de los coches', afirman. La canción, como podrás escuchar en el siguiente vídeo, es una oda a la belleza que pueden aportar unos kilitos de más2026

2. Fiesta de El colacho

Se trata de una fiesta que se celebra en Castrillo de Murcia (Burgos) el día del Corpus y consiste en colocar a los bebés del pueblo en la calle, tumbados en colchones y los adultos saltan sobre ellos disfrazados de diablos. 'Al parecer nunca ha habido un accidente en el que le pasara algo a uno de los pequeños, aunque sí a algún mayor, sin grandes consecuencias', afirman los autores.

3. Una romería2026 ¡de ataúdes!

La localidad pontevedresa de Las Nieves acoge todos los años una procesión de ataúdes en honor a Santa Marta de Ribarteme, patrona de la Resurrección. En esta procesión participan únicamente aquellas personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte en el transcurso del año. Los afortunados supervivientes muestran sus respetos a la santa y acuden a misa introducidos en ataúdes y ataviados con mortajas.

Una vez finalizada la misa, las campanas de la iglesia suenan, dando el toque de salida para los féretros que se dirigen hacia el cementerio más cercano, desde donde regresarán en procesión hasta el punto de partida, mientras la gente canta las salmodias 'Virxen Santa Marta, estrela do Norte, traemos-che os que viron a morte'.


4. Nombres de pueblos: Los Infiernos, El Purgatorio y El Limbo, en Murcia

Estas tres localidades pertenecen al mismo término municipal. Según la leyenda, en el caso de Los Infiernos, se cuenta que unos niños echaron la mercancía de un hombre que la llevaba en su carro. Cuando éste llegó a destino y le preguntaron de dónde venía dijo: '¡De los infiernos!'. Los otros dos topónimos surgirían a raíz de la existencia del primero. 'Eso sí, el Cielo no está por ningún lado' afirman los autores, 'así que solo se puede ir del limbo al purgatorio, y de este al infierno'.

5. Huerta del Rey, el pueblo con los nombres raros

El manual cuenta también con un capítulo en el que se recogen los nombres y apellidos más curiosos de nuestro país y como no hace una mención especial a Huerta de Rey, un pueblo burgalés que cuenta con el récord mundial de nombres raros.

El hecho de que sea sí se debe a un secretario de su ayuntamiento que en 1890 quiso evitar confusiones entre vecinos con el mismo apellido por lo que pensó que lo mejor era distinguir a los habitantes con nombres 'inconfundibles'.

Se hizo incluso un anuncio recogiendo su caso:

Te interesa: De San Fermín a la Tomatina, un verano de fiesta en fiesta

6. Una comida: sesos de cordero en su cráneo

Este plato es todo un espectáculo. Se parte la cabeza del animal por la mitad y se asa en el horno junto con cebolla y sal. Se sirve así, tal cual, y se aprovechan los sesos, la lengua y parte de la carne que queda adherida a la cabeza.

Aquí puedes encontrar otras comidas curiosas de España

7. Un gran abanico de 'frikis'

Los autores también han querido dedicar un apartado a nuestros frikis o a nuestros personajes extravagantes entre los que se encuentran Aramís Fuster, Carmen de Mairena, el Dioni o el 'Pozí'. De cada uno de ellos destacan sus grandes logros, como por ejemplo de Rappel y su programa de televisión en los '90 en el que siempre tenía un loro junto a él en el plató. El objetivo era conseguir que los espectadores, que llamaban por teléfono al programa, consiguieran hacer decir al animal el nombre del programa: 'Dimensión Rappel'.

8. Museos extravagantes

Además de un museo del plátano, de la tortura o del orinal, nuestro país cuenta también con una casa-museo dedicada a un personaje ficticio: el ratoncito Pérez. Se encuentra en la calle Arenal de Madrid y muestra donde vivía el famoso personajes junto a sus esposa y sus hijos. En éste dicen contar con dientes de leche de personajes ilustres.

9. Un español que inventó el traje espacial

Aunque suene extraño el primer traje estratosférico, precursor del traje espacial, fue diseñado por el aviador español Emilio Herrar Linares quien tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil. 'Lo más interesante es que este español yya previó que un traje así iba a ser necesario en el futuro próximo. Un visionario y un gran inventor', afirman los autores de Chupa la gamba.

10. El timo de la estampita

El manual dedica también un capítulo a los timos ya que pese a que en todos los países los hay, en 'España en esto también es especial', afirman los autores. Y para muestra el 'timo de la estampita' que tan bien quedó reflejado en la película Los tramposos de Pedro Lazaga:


Título: Chupa la Gamba
Subtítulo: España es diferente2026 ¡no lo
sabe usted bien!
Autor: José María Íñigo y David Zurdo
Colección: Fuera de colección
Páginas: 304
Precio: 15,90 euros
Fecha de publicación: 2 de julio de 2013

Mostrar comentarios