A pedirá en el Parlamento que la Junta elabore una bolsa de trabajo con intérpretes de lengua de signos

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular pedirá en el Pleno del Parlamento andaluz, a través de una proposición no de Ley, que la Cámara andaluza inste a la Junta de Andalucía a elaborar una bolsa de trabajo de intérpretes de lengua de signos, así como a adoptar las medidas oportunas para que en las pruebas de oposición en las que participen aspirantes sordos cuenten desde su inicio con los intérpretes, material y dotaciones necesarias.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP-A también solicitará que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a impulsar las acciones necesarias, desde el punto de vista presupuestario, formativo y dotacional, para que el profesorado de los centros educativos de Andalucía que cuentan con alumnos o profesores con sordera conozca y utilice la lengua de signos.

En la exposición de motivos, los populares recuerdan que el Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. También establece que el uso de la lengua de signos y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua serán objeto de enseñanza, protección y respeto.

Asimismo, critican que en el tribunal número trece de las oposiciones de Magisterio de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, --reservado a los aspirantes con algún tipo de discapacidad--, diez de los opositores de este tribunal eran sordomudos y se vieron obligados a comenzar la prueba oral, sin que la Consejería de Educación les garantizase la presencia de un intérprete de lenguaje de signos durante el desarrollo de la misma.

Además, explican que, "paradójicamente", cinco de los diez aspirantes ya ejercían como maestros interinos en colegios públicos de Andalucía, dedicados a la enseñanza del lenguaje de signos para todos y atendiendo las necesidades del alumnado sordomudo.