AMP.- Trinidad Jiménez asume un ministerio de Sanidad mermado de contenidos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, asume una cartera sanitaria muy mermada en contenidos, tras el traspaso de la investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología y las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas. Incluso la reforma de la Ley del Aborto ha sido encargada al Ministerio de Igualdad.

Bernat Soria, el ministro investigador, abandona el ministerio en el que en los últimos tiempos ha dedicado sus esfuerzos básicamente a intentar mejorar la salud de los ciudadanos, con iniciativas como la Estrategia NAOS contra la obesidad, programas de prevención contra el sida o el estudio antropométrico de las mujeres.

Jiménez llega al ministerio con el Pacto por la Sanidad pendiente, así como con la labor de afrontar la necesidad de médicos especialistas para los próximos años en el Sistema Nacional de Salud, iniciada por Soria con la 'Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030)'. También tiene pendientes otras medidas como la clínica digital o la ampliación de la cartera de servicios del SNS, que debe consensuar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, y que se encuentran incluidas en el Pacto por la Sanidad.

ASUNTOS SOCIALES

Por su parte, las competencias de Asuntos Sociales que ahora asume el Ministerio de Sanidad formaban parte de la cartera de Educación, Política Social y Deporte desde abril de 2008, cuando el reelegido José Luis Rodríguez Zapatero decidió transferir estas cuestiones que en la primera Legislatura habían sido responsabilidad del titular de Trabajo.

La nueva división, enmarcada en la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad que hasta la fecha ha dirigido Amparo Valcarce, ha sido la encargada de poner en marcha las leyes sociales aprobadas en la recta final del primer periodo de Gobierno, entre las que destacan la Ley de Dependencia o la Ley de Lengua de Signos.

Asimismo, esta cartera ha articulado las ayudas al nacimiento o adopción de hijos conocidas como el 'cheque-bebé' y ha promovido el Plan de Empleo para las personas con discapacidad, entre otras iniciativas.