Areces apuesta por seguir potenciando las políticas favorables a la integración de las personas con discapacidad

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy partidario de seguir trabajando para crear las condiciones favorables a la integración de las personas con discapacidad, para que puedan disponer de un empleo que contribuya a su realización personal y a una "inserción efectiva" en la sociedad.

Así lo manifestó Areces en su intervención en la Universidad de Oviedo, donde clausuró las jornadas sobre 'Discapacidad y Empleo' organizadas por la Fundación Faedis en colaboración con la Universidad.

El dirigente asturiano comentó que en el actual momento de dificultades económicas, tanto el Principado como los agentes sociales han recogido de manera específica en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias (Aceba) actuaciones positivas tendentes a la integración de las personas con discapacidad durante toda la legislatura 2007-2011.

Explicó que en Asturias se potencia el empleo de las personas con discapacidad, el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, los programas de empleo con subvenciones a las empresas para la contratación de discapacitados y el apoyo al autoempleo. En este campo de medidas concretas, señaló, también se inscriben beneficios fiscales con deducciones específicas y las ayudas para la adaptación de los puestos de trabajos para el colectivo.

Así, Areces resaltó el "cambio" experimentado en los últimos años por parte de las empresas asturianas en sus políticas de empleo en relación con las personas con discapacidad. Aunque Areces señaló que no es la transformación "que muchos desearíamos", sí reconoció que es importante, si se tiene en cuenta el punto de partida. "Distintas empresas han ido incorporando la discapacidad en sus plantillas y, lo que es más importante, en su cultura de empresa, valorando a estos trabajadores como a cualquier otro", explicó. También los centros especiales han ido en aumento y a finales de 2008 había 93 centros con 1.805, el 57% con un contrato indefinido.

También en la Administración autonómica se trata de incorporar al empleo público a las personas con discapacidad. Hasta este momento trabajan para la Administración del Principado 323 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que Areces quiere elevar con la reserva de un 5% de las plazas vacantes en la Oferta de Empleo Público para ser cubiertas por personas con discapacidad, plazas que podrán ser convocadas de manera independiente, mejorando las condiciones de años anteriores en los que la posibilidad de reserva era cuando el número de plazas fuera igual o superior a tres. Además, se posibilita elevar hasta el 7% la reserva de las plazas en aquellos procesos en los que sea conveniente.