Bancaja y la Fundación Adecco renuevan un convenio para colaborar en proyectos dirigidos a las personas con discapacidad

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración que mantienen desde 2008 con el objeto de "dar continuidad" a los proyectos dirigidos a promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad, según informó la entidad financiera en un comunicado.

Gracias al acuerdo entre ambas entidades, se han impulsado diversas iniciativas con el fin de que las personas con discapacidad vean "incrementadas sus posibilidades para integrarse socialmente y encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus requerimientos y expectativas".

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, destacó la importancia de las acciones puestas en marcha en el marco del convenio con Fundación Adecco. "Bancaja es consciente de las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, por ello es fundamental que desde las empresas contribuyamos a eliminar esas barreras", señaló.

Para Emilio Zurutuza, "las acciones que hemos puesto en marcha, no sólo han servido para que personas concretas puedan encontrar un empleo y acceder a unas oficinas, sino para instaurar modelos de comportamiento socialmente justos y responsables". El responsable de la Fundación Adecco agradeció a Bancaja "su colaboración y compromiso" y se mostró seguro de que la renovación del convenio "nos permitirá seguir generando oportunidades reales de empleo y de inserción socio-laboral".

Una de las líneas de actuación de Bancaja es la progresiva eliminación de las barreras arquitectónicas en todos sus edificios para adaptar las condiciones de trabajo de los empleados y el acceso de los clientes. Para ello, la entidad cuenta desde el año 2006 con el asesoramiento del Instituto de Biomecánica en materia de accesibilidad, con el objeto de eliminar progresivamente las barreras de uso existentes.

A estas mejoras se añaden las derivadas de las reformas realizadas en 2008 en siete oficinas, para hacerlas accesibles a los clientes y empleados que se incorporan a Bancaja dentro del Programa de Integración de personas con discapacidad, en colaboración con Fundación Adecco.

Por otro lado, como resultado de las acciones emprendedidas por Bancaja y Fundación Adecco, ya se han incorporado diez personas a la plantilla de la entidad. Destaca también el Plan Familia, dirigido a promover la integración laboral y social de los familiares con discapacidad de los empleados de Bancaja.

En concreto se han puesto en marcha 16 Planes Familia, para que familiares de trabajadores de la entidad financiera se formen en el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes que les ayuden a trazar un itinerario profesional tanto de forma inmediata como de futuro, en función de las edades y circunstancias de sus familiares.

Por parte de los empleados también se desarrollan acciones de Voluntariado Corporativo con estos colectivos o colaboración con proyectos desarrollados por asociaciones de personas con discapacidad a través de la Fundación Bancaja o jornadas de sensibilización dirigidas a otras empresas, corporaciones o participación en ferias de empleo.