Bienestar Social formará al personal costero en la accesibilidad de las personas discapacitadas a las playas

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Bienestar Social organizará diversas jornadas durante los meses de mayo y junio con el objetivo de formar al personal especializado y a los voluntarios que prestan sus servicios en las playas accesibles de la Comunitat, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las playas accesibles son aquellas dotadas de equipamientos y servicios que permiten a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida el uso y disfrute de las mismas. La Conselleria puso en marcha el programa para hacer accesibles las playas en el año 2000 y ha venido manteniendo la iniciativa durante estos últimos nueve años, mediante la colaboración con distintas administraciones, organismos y entidades.

En relación con esta evolución, el director general para las personas con discapacidad, Pedro Hidalgo, consideró que el proyecto "está totalmente consolidado y en continua mejora". Como muestra, se refirió a la organización de las próximas jornadas, que tendrán lugar en cada una de las tres provincias de la Comunitat y se dirigirán a los responsables municipales de la gestión y el mantenimiento de las playas, así como al personal especializado y el voluntariado.

En este sentido, Hidalgo también resaltó "la importante labor prestada por los voluntarios", ya que según indicó "gracias a su trabajo, al del personal especializado y a la mayor dotación de equipamientos se está logrando que muchas personas con discapacidad puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para el resto de la gente son cotidianas".

RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

El Plan de Playas Accesibles de la Conselleria comprende diversos servicios que pasan por el acceso a la zona de playa. Entre ellas se encuentran el estacionamiento reservado para personas discapacitadas, la señalización de los servicios específicos y los itinerarios adaptados en los paseos marítimos, con una pendiente máxima del 6 por ciento. A esto se suma la llegada a la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada y ayudas técnicas para acceder al baño.

Asimismo, cada playa accesible dispone de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa. Finalmente, se incluye el personal especializado, que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

79 PUNTOS DE PLAYAS ACCESIBLES Y 5000 VISITIAS ANUALES

En el año 2000, se inauguró el primer punto de playa accesible en la Comunitat, dentro del municipio de Cullera. Actualmente, este servicio se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros de la autonomía, de manera que 46 localidades tienen puntos de playa accesibles.

Esto supone que un 80 por ciento de los municipios de costa cuentan con estos puntos de ayuda, que ascienden a un total de 79. Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño en 14 localidades de Castellón; y 31 zonas de accesibilidad en 17 poblaciones de Valencia

Por otro lado, el director general para las personas con discapacidad, pedro Hidalgo, destacó "el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan".

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat con puntos de playa accesibles, el número de usuarios de las playas accesibles en 2008 abarca desde los 200 usuarios anuales, en aquellos municipios de escasa afluencia, hasta los 5.000 usuarios por temporada, en las playas con más afluencia de visitantes.