Cuatro conselleries incumplen la obligación de tener un 2% de personal discapacitado

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Cuatro conselleries de la Generalitat --Presidencia, Educación, Justicia y Medio Ambiente-- incumplen con la obligación legal de que al menos un 2% de su personal contratado tenga alguna discapacidad.

Según datos facilitados por el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, en una pregunta parlamentaria del PP recogida por Europa Press, Medio Ambiente y Vivienda cuenta con un 1,21% de personal con discapacidad; Educación, con un 1,26%; Justicia, con un 1,4%, y Presidencia, con un 1,89%.

Según la legislación vigente, las empresas con más de 50 trabajadores, entre ellas la administración pública, están obligados a contratar a un 2% de trabajadores con discapacidad. En el caso de la Generalitat, hay 2.645 trabajadores con discapacidad, que equivale al 1,51% del personal que tiene asignado.

Según Ausàs, este dato tiene que "contextualizarse", ya que hay que tener en cuenta que los cuerpos de Mossos d'Esquadra, Bomberos y Agentes Rurales no tienen que cumplir con la reserva legal del 2%, por lo que disgregándolos del total, la Generalitat alcanzaría el 1,51%.

Por esta razón, la conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación sólo cuenta con un 0,36% de su personal con discapacidad.

El resto de conselleries tienen superan la barrera legal del 2%. Las que cuentan con más personal discapacitado son Vicepresidència (2,87%); Innovación, Universidades y Empresa (2,9%) y Gobernación y Administraciones Públicas (7,26%).