Discapacitados piden a las CCAA que renueven sus leyes de accesibilidad porque están "obsoletas" y tienen más de 20 años

MADRID, 6 (EUROPA PRRESS)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitó hoy a las comunidades autónomas a que renueven con urgencia sus leyes de supresión de barreras para adecuarlas a los nuevos conceptos de no discriminación y accesibilidad universal porque están "anticuadas y obsoletas".

Según denunció este colectivo, algunas de las normas autonómicas tienen más de 20 años y obedecen a paradigmas y principios como el de supresión de barreras y adaptación o adecuación, "hoy claramente superados". Además, indicó que carecen de sistemas sancionadores que impulsen a cumplir las normas.

A juicio del CERMI, las leyes autonómicas están "muy lejos" de la visión de la accesibilidad que sustentan la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la Ley estatal de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Por todo ellos, esta organización considera que las comunidades autónomas deben proceder a esta renovación escuchando a las entidades representativas de personas con discapacidad y sus familias de su territorio, que, a su entender, "deben ser protagonistas en este proceso".

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.