El Ayuntamiento de Barcelona cede 10 huertos urbanos a discapacitados mentales

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El área de Acción Social y el de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona presentaron hoy la cesión municipal de 10 parcelas de huertos urbanos en ocho distritos de la ciudad a 10 entidades de referencia en el trato a discapacidatados mentales.

El teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV), aseguró que el objetivo es la inserción comunitaria del colectivo de discapacitados, que tachó de socialmente "vulnerable". También persigue una función terapéutica en el individuo y una formación y capacitación prelaboral para mejorar la autonomía.

Gomà aseveró que el Ayuntamiento no tiene mucha tradición en el trabajo con este colectivo, pero que esta iniciativa representará una "apertura" para las asociaciones que trabajan con discapacitados respecto al tejido asociativo de la ciudad y a la comunidad.

Las parcelas suman 270 metros cuadrados de superficie cultivable y podrán ser usadas por las entidades hasta setiembre de 2010, con opción de renovar. En 2005 ya se puso en marcha una prueba piloto del proyecto en dos huertos de la ciudad con resultados "fantásticos", según Gomà.

Para la cesión de los espacios se ha valorado que las entidades solicitantes estén cerca de los huertos, así como su experiencia en trabajos medioambientales y, sobre todo, que trabajen con personas con trastornos mentales, discapacidad intelectual e, incluso, discapacidad física.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol (ICV), citó también la serie de medidas destinadas a mejorar la accesibilidad universal en todo el espacio público de la ciudad.

La política de apoyo al baño en las playas, de la que el año pasado se beneficiaron 300 personas; la actuación en 226 calles para la mejora de las aceras o la conversión de algunas en plataformas únicas; mejoras en las rampas y la pavimentación en parques, son otras de las medidas de actuación en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.

CONTENEDORES ADAPTADOS

Mayol anunció también que en noviembre entrarán en servicio unos nuevos contenedores de basura adaptados para discapacitados en toda la ciudad. Enumeró el aumento de escaleras mecánicas y ascensores para las calles con fuertes pendientes y aseguró también que se ha mejorado su calidad y se ha centralizado su mantenimiento.

El plan de ascensores y escaleras mecánicas tiene un presupuesto de 34 millones de euros para el periodo 2008-2011, que incluyen la construcción de nuevos equipos, mejoras en la eficiencia de los motores, el comando central para detectar fallos al momento y la instalación de cámaras para disuadir el vandalismo. Mayol dijo que sólo un 0,5% de las calles de la ciudad quedarán "imposibles" para discapacitados al superar el 10% de desnivel.

Mayol terminó diciendo que el 5,78% de personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento es discapacitado mental y que se están llevando a cabo diagnósticos personalizados de cada caso para evaluar el impacto del trabajo en cada individuo.

-. Firma: SECR/JFR .-