El Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) concede a Cermi Extremadura el 'Adalid de la Paz y Libertad 2009'

LA ALBUERA (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) entregará mañana sábado al Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura la distinción del 'Adalid de la Paz y la Libertad 2009'.

La entrega tendrá lugar mañana a las 12,15 horas durante los actos conmemorativos del 198 aniversario de la batalla de La Albuera, según informó el consistorio de dicha localidad pacense en nota de prensa.

La concesión, según establece el decreto, trata de valorar la tarea realizada por el Cermi Extremadura en pro de hacer valer en la Comunidad Autónoma de Extremadura la diversidad del colectivo de las personas con discapacidad y velar por el mantenimiento de las mejoras conseguidas.

La entrega de este nombramiento nació en el año 1999 con el fin de reconocer públicamente a personas o instituciones que por su labor y dedicación, resalten en la lucha por la paz, la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.

Diez son hasta ahora las personalidades y asociaciones que presumen de este tratamiento. El escritor Arturo Pérez Reverte fue quien ostentó por primera vez la distinción en el año 1999. En 2000 recayó en el por entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; mientras que en 2001 y 2002 fueron la Brigada Mecanizada Extremadura XI y la ONG Médicos Mundi, respectivamente, las premiadas con la distinción.

El Foro de Ermua lo recibió en 2003, el dramaturgo y escritor José Monleón en 2004 y la Plataforma de Mujeres contra la violencia de Género (recogido por Cristina del Valle) en 2005. Los tres últimos años 2006, 2007 y 2008 el galardón recayó en la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Contra la Violencia de Género, respectivamente.