El Ayuntamiento de Málaga expide dos nuevas tarjetas de autobús que favorecerán a discapacitados y desempleados

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha expedido dos nuevas tarjetas de autobús que favorecerán a personas con discapacidad y al colectivo de desempleados de la capital.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó a los medios de que "se modifican y mejoran" las condiciones de acceso a una tarjeta para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Ésta, que se denomina PMR, consistirá en un título de transporte válido para todos los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y para todas las líneas, que contiene 50 viajes, o múltiplos de esta cantidad.

La citada tarjeta está subvencionada en un 50 por ciento por el Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, de forma que el usuario que la solicite recibirá una ayuda equivalente a la mitad del importe de la misma, por lo que el coste de ésta será de 16,12 euros, quedando el precio del viaje en unos 0,32 euros.

Esta medida beneficiará a unas 1.300 personas con discapacidad, que según los análisis del Área de Accesibilidad se podrán beneficiar de esta nueva tarjeta con carácter inmediato y su coste será sufragado por el Área de Accesibilidad.

Por otro lado, el alcalde anunció la puesta en marcha de la Tarjeta Ayuda Empleo, totalmente gratuita, de la que podrán beneficiarse el colectivo de desempleados.

En una primera fase, la medida se ha circunscrito a todo el colectivo de personas que esté inscrito en los programas de búsqueda activa de empleo del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE), denominado Málaga Empleo.

Los requisitos para obtener la citada tarjeta es estar empadronado en Málaga capital, buscar de manera activa trabajo mediante el programa Málaga Empleo del IMFE y tener unos ingresos máximos por la percepción del subsidio de 700 euros mensuales.

Así, De la Torre resaltó que, según estimaciones del Ayuntamiento, más de 1.000 personas se podrán beneficiar con carácter inmediato de este nuevo título de transporte, que incluye 50 viajes por persona.

El objetivo de esta tarjeta es ayudar a las personas inscritas en los programas de empleo del Ayuntamiento, a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, o bien, en el acceso a la formación necesaria para la capacitación que conduzca a la obtención del empleo. Esta primera iniciativa está sufragada íntegramente con fondos municipales.

El alcalde también anunció que ya se están identificando otros programas de formación activa de empleo, así como otros colectivos de desempleados, que en próximas convocatorias se podrán beneficiar de la nueva Tarjeta Ayuda Empleo.

Por otro lado, el primer edil indicó que, hasta la fecha, tras casi 10 años de existencia de la tarjeta sin contacto de la EMT, se emitieron un total de 122.067 tarjetas, de las que 85.092 están en uso.