El colectivo de sordos se beneficiará de mil servicios de traductores al mes gracias a la inversión regional de 730.000 €

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El colectivo de sordos de la Comunidad de Madrid, que incluye a unas 15.600 personas, se beneficiará próximamente de mil servicios de traductores al mes, excepto durante el verano que se reducirán a la mitad, gracias a una inversión del Ejecutivo regional de 730.000 euros en los próximos dos años para ampliar este servicio aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, informó hoy en rueda de prensa de que la intención de ampliar el Servicio de Intérpretes de Signos, gratuito, que tiene el objetivo de agilizar las gestiones ordinarias que tengan que realizar, así como para potenciar la autonomía del colectivo.

En concreto, los 730.000 euros servirán para ampliar a un mínimo de mil al mes los servicios de traducción, a excepción de los meses de verano, en los que se reducirá a la mitad, y de superar las 11.000 atenciones anuales. "Con este incremento del servicio, se duplican las actuaciones de traducción con respecto a las atenciones contratadas en 2004", apuntó González.

La Unidad de Intérpretes de Lenguaje de Signos es un servicio que la Administración autonómica presta desde 1987, pero que se ha ido modificando y mejorando para atender a las personas con discapacidad auditiva los 365 días del año, desde las 7.30 a las 22 horas. Por la noche, las personas pueden ser atendidas a través del servicio de Emergencia Social, que cuenta con un servicio de intérpretes de guardia.

Todas estas mejoras han permitido que, desde 2005, se haya incrementado en un 70 por ciento el número de peticiones atendidas, entre las que destacan los servicios de acompañamiento a citas médicas, a abogados o notarios, a gestiones bancarias y a entrevistas profesionales, entre otros. Con esta prestación, "se facilita la accesibilidad a las tareas más sencillas de la vida a aquellos madrileños que tienen algún problema auditivo", añadió el vicepresidente regional.

González destacó asimismo la importancia que para la Comunidad de Madrid tiene la integración de las personas con discapacidad al recordar que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 5,2 millones de euros desde 2003 a programas para personas con discapacidad auditiva, además de las ayudas económicas para audífonos o los programas de inserción laboral específicamente orientadas al colectivo.