El Consell destinará cerca de 900.000 euros a un centro para discapacitados psíquicos de Xàtiva

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, anunció hoy que la Generalitat valenciana ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) por el que destinará 878.490 euros al mantenimiento del Centro Residencial de Discapacitados Psíquicos 'Caixa Ontinyent' de esta localidad, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Con este importe, la Conselleria de Bienestar Social financiará los gastos de esta residencia que cuenta con un total de 40 plazas. Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva deberá garantizar la atención integral, continuada las 24 horas del día y todos los días del año, multidisciplinar y personalizada en régimen de centro residencial abierto, para la asistencia y, en su caso, protección y tutela, de las personas que allí residan.

Asimismo, según el convenio, la residencia prestará los servicios de manutención y asistencia integral. El convenio también recoge que la plantilla de personal de este centro será, como mínimo, de un director, un fisioterapeuta, un ATS, un trabajador social, un técnico de acción sociocultural, 21 cuidadores, un auxiliar administrativo, un gobernante, un cocinero, un ayudante de cocina y cinco limpiadores.

La Conselleria de Bienestar Social cuenta con 311 recursos sociales para las personas con discapacidad y para los enfermos mentales, entre centros de día, viviendas tuteladas, residencias, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz, Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) y Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

En este sentido, Pedro Hidalgo destacó "el enorme esfuerzo inversor realizado en los últimos años por la Generalitat que ha permitido aumentar el número de recursos para las personas con discapacidad en un 154'2 por ciento desde el año 1995, y el número de plazas en un 131,5 por ciento". Añadió que la Generalitat tiene previsto añadir 31 nuevos recursos durante esta legislatura.

Asimismo, el Consell destinará este año 72,3 millones de euros a ayudas para entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermos mentales. Estas subvenciones beneficiarán a 15.000 personas discapacitadas y enfermos mentales y a 210 centros dependientes de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones locales.