El director de AMICA dice que "no se está cumpliendo" la Ley de Dependencia porque no se protege la iniciativa social

Destaca que muchos de los servicios a la dependencia "se están privatizando"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El director gerente de AMICA, Tomás Castillo, se siente "enormemente preocupado" porque la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia , más conocida como 'Ley de Dependencia' "no se está cumpliendo" ya que no se protege la iniciativa social, lo que constituye el "tercer sector" que "es el que tiene que liderar los servicios que hay que prestar".

Al respecto destaca que esto se está produciendo por falta de que la propia Administración esté realmente involucrada con el tercer sector "en el que tenemos una experiencia, un bagaje y además tenemos unos valores que no aporta el capital".

En una entrevista en RNE, en la que participó Europa Press, Castillo explicó que la economía social está a punto de ser el 3% del PIB de España y está creciendo de forma importante; "hay un capital humano tremendo, el futuro de muchas personas va a estar en la economía social", subrayó.

Lamentó sin embargo que se están "perdiendo oportunidades importantes" en la economía social en estos momentos, porque muchos de los servicios a la dependencia "se están privatizando". "Se está creando desde empresas privadas, con capital privado, y no desde la iniciativa social que hemos sido los que tradicionalmente hemos trabajado en este área", resaltó.

Considera además que la Ley de Dependencia se está "orientando muy poco" hacia lo que en principio habría que caminar cual es "trabajar la autonomía"; "que las personas logremos mantener la autonomía el máximo de tiempo".

Y para eso "hay que proponer continuamente políticas de vida activa poniendo en manos de los mayores posibilidades de participación en la sociedad, que estamos poniendo pocas", y posibilidades de apoyos en manos de las personas con discapacidad "para que puedan desenvolverse como los demás, y hay que invertir en esto; es inversión social, no gasto, la inversión en las personas, no en las cosas, es lo importante", resalta.

CRISIS

AMICA lleva 25 años funcionando en Cantabria y, cuenta con una plantilla de 503 personas actualmente. Según su director gerente y promotor, la entidad se ha convertido en "un motor económico para la región en este momento porque hay muy pocas entidades con este nivel de plantilla".

Tras destacar que convertir una entidad social en un motor económico "es todo un ejemplo de gestión y de aportación en muchos campos", Castillo explica que AMICA está pudiendo hacer frente a la actual situación de crisis porque han hecho proyectos "viables", complementarios", de forma que cuando ha habido un descenso de producción en un proyecto han podido recolocar a personas en otro.

Pero además, y sobre todo, están afrontando la crisis "porque hay unos valores internos muy fuertes"; "no nos guiamos sólo por los números, ni son éstos nuestros indicadores principales, sino que son las personas".

Destaca al respecto que el futuro de las personas "es lo más importante; por eso hemos creado todo esto, y eso exige ser absolutamente optimistas, porque el economicismo no debe ser la guía de nuestra sociedad, tienen que ser otras cosas", apunta.

En este sentido quiere transmitir una idea y es que "no porque la economía va mal, la sociedad va mal; estamos muy equivocados con los mensajes que estamos recibiendo", asegura Castillo, quien concluye que en época de crisis "se trata de que nos reforcemos en que somos más humanos porque tenemos más problemas"; "hay que evitar el sálvese quien pueda", subraya.