El Gobierno regional ofrece rehabilitación itinerante en zonas rurales a 250 grandes discapacitados crónicos

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Unas 250 personas son atendidas a través del Programa de Rehabilitación Itinerante de personas con grandes discapacidades crónicas que residen en el medio rural (Pricam), que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha y que es gestionado por la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos (Cocemfe)

Este programa sociosanitario innovador en España que ofrece atención psicológica y fisioterapia, se presta en 61 poblaciones de las comarcas rurales de Alcázar de San Juan, Alcaraz, Sacedón, Valle de Alcudia y La Jara, con cinco vehículos adaptados y 15 profesionales. El año pasado, la Consejería de Salud y Bienestar Social invirtió 515.200 euros para su funcionamiento.

Este programa lleva en vigor seis años y en ese periodo de tiempo ha atendido en su entorno comunitario a más de 1.000 personas con graves discapacidades físicas que viven en localidades pequeñas, ubicadas en zonas rurales y alejadas de las grandes poblaciones.

Para el desarrollo del Pricam, los 15 profesionales que trabajan actualmente en este programa se tienen que desplazar a los domicilios de los discapacitados para prestarles atención, o bien encargarse de trasladarles en los cinco vehículos adaptados que dispone el servicio a los recursos comunitarios donde pueden recibir su tratamiento y la atención que necesitan.

Cada equipo está compuesto por un profesional de Fisioterapia, otro de Psicología y un conductor. Dispone de diverso material sanitario, de oficina e informático, informó la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este servicio es garantizar el tratamiento rehabilitador imprescindible para estas personas que residen en zonas alejadas de los recursos sociosanitarios existentes en la región y que por su limitada movilidad tienen muchas dificultades de acceder a ellos.

También tiene como objetivos promover la promoción de la salud y los hábitos saludables y favorecer los procesos de integración de las personas con discapacidad en su entorno más cercano.

ACERCAR LOS SERVICIOS

Con esta actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con su objetivo de acercar lo más posible los servicios públicos esenciales a los ciudadanos, independientemente del lugar en que residan, y cumple así el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de garantizar la mejor atención posible a las personas dependientes.

Además, este servicio itinerante y gratuito se ajusta por su estructura, organización y funcionamiento a las nuevas demandas y necesidades de las personas con discapacidad que han surgido con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para garantizar a sus beneficiarios y a sus familias que puedan mantener una calidad de vida digna y no vean empeorada su capacidad física.

Este programa abarca a municipios con una media de población inferior a 1.500 habitantes, ubicadas en estas cinco comarcas de la región.

Así, en la comarca de Alcázar de San Juan, además de esta localidad, las poblaciones atendidas por este servicio son: Villarta de San Juan; Cinco Casas; Las Pedroñeras; Mota del Cuervo; Los Hinojosos; El Pedernoso; Quintanar de la Orden; La Puebla de Almoradiel; Campo de Criptana; El Toboso; Miguel Esteban y Pedro Muñoz

En la comarca de Alcaraz las poblaciones atendidas son: Ossa de Montiel; Minaya; Barrax; San Carlos del Valle; Alcubillas; Albaladejo; Santa Ana; El Salobral y Argamasón.

En la comarca de Sacedón son: Azuqueca de Henares; Molina de Aragón; El Pobo de Dueñas; Poveda de la Sierra; Valhermoso; Villanueva de la Torre; Cañaveruelas; Villalba del Rey; Cañaveras y Chiloeches.

En la comarca de Valle de Alcudia son: Porzuna; El Trincheto; Las Rabinadas; Ballesteros; Granátula de Calatrava; Almodóvar del Campo; Moral de Calatrava; Villarrubia de los Ojos; Carrión de Calatrava y Pozuelo de Calatrava.

Por último, en la comarca de la Jara, Puente de Arzobispo; Alcañizo; Torrico; Valdeverdeja; Alcolea; Calera y Chozas; Alberche; Oropesa; Lagartera; Caleruela; La Calzada; Ventas de San Julián; Navalcán y Parrillas.