El Govern confía en abrir en julio el centro Joan Crespí para discapacitados físicos, con más de dos años de retraso

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, confió hoy en abrir el próximo mes de julio el centro Joan Crespí para discapacitados físicos, con más de dos años de retraso, ya que fue inaugurado el 2 de marzo de 2007 por la Reina, Doña Sofía, y el anterior presidente del Govern, Jaume Matas, a pesar de que las obras no habían finalizado.

En una rueda de prensa, Santiago lamentó este "retraso", pero señaló que al hecho de que fuera inaugurado por el anterior Ejecutivo sin que el centro estuviese finalizado, se añadió la "mala suerte" de que ninguna de las tres empresas que se presentaron al concurso de gestión del servicio de atención a personas discapacitadas "cumplía los requisitos administrativos exigidos en cuanto a experiencia y calidad".

Así, indicó que cuando el actual Govern de Francesc Antich comenzó a trabajar en julio de 2007, se encontró con que la tercera, la cuarta y la quinta planta del centro "se estaban haciendo y se estaban construyendo las paredes", de forma que hasta diciembre de ese año, la empresa constructora no entregó las llaves al Ejecutivo.

Posteriormente, entre enero y septiembre de 2008, el Govern consiguió el permiso de licencia de actividad, las supervisiones sanitarias y el permiso definitivo del Consell de Mallorca, por lo que en octubre publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la gestión de este servicio.

Sin embargo, Santiago apuntó que, finalmente, quedó desierto este concurso, por lo que anunció que se volverá a convocar, con el fin de que el centro Joan Crespí entre en funcionamiento el próximo mes de julio, de forma que se pueda ofrecer este servicio a las personas discapacitadas y, por lo tanto, esté totalmente operativo a finales de este año.

FISIOTERAPIA Y CENTRO DE DÍA

Concretamente, la consellera recordó que el centro Joan Crespí tiene previsto atender a entre 300 y 400 personas discapacitadas al año a través del servicio de fisioterapia, mientras que el centro de estancias diurnas podrá acoger un máximo de 30 personas diarias. Asimismo, agregó que contará con otra parte denominada unidad de respiro para las familias que cuentan con personas de gran dependencia a su cargo y que estará dotada de ocho habitaciones en las que se podrá atender a los pacientes desde primera hora de la mañana hasta las 18.00 horas.

Pese al retraso en la apertura de este centro, Santiago manifestó que el Govern está "tranquilo en el sentido de que ha hecho todo el trabajo que había que hacer", si bien insistió en que el Ejecutivo ha tenido "la mala suerte de que no se presentó ninguna empresa especializada de gestión de estos servicios para personas con discapacidad física".

Finalmente, avanzó que en los próximos meses, el Govern va a llevar a cabo una campaña en institutos, colegios y federaciones deportivas, con el objetivo de "sensibilizar" a los jóvenes y deportistas de la importancia de la prevención para evitar accidentes de tráfico y conductas deportivas de riesgo, que puedan provocar lesiones medulares.