El PP en el Senado pide la reducción del IVA en los servicios de atención a discapacitados, mayores y enfermos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción por la que insta al Gobierno a reducir el IVA en los servicios de atención a discapacitados, mayores y enfermos, después de que el Consejo de Ministros de Asuntos Económicos y Finanzas de la UE haya decidido permitir a los Estados miebros reducir los tipos para estos casos.

Según explica en la moción la senadora 'popular' María Jesús Sainz, estos servicios están gravados con el tipo habitual de IVA, y el Gobierno "hasta ahora no tenía libertad para poder aplicar un tipo reducido, por ser el IVA un impuesto armonizado".

"Conociendo la demanda de servicios por parte de personas discapacitadas, creemos que ahora es el momento para que el Gobierno actúe y proceda a la reducción del tipo del IVA para estos servicios", aseguró la senadora, que llevará la propuesta a debate en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta.

Por otra parte, la formación ha registrado una moción para su debate en Comisión de Cultura, por la que se insta al Gobierno a establecer los requisitos de accesibilidad como criterio de las propuestas que concurran al uno por ciento cultural.

La moción recuerda que la legislación vigente dispone que en el presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, incluya una partida equivalente al menos al uno por ciento de los fondos, para trabajos de conservación o restauración del patrimonio histórico español.

En opinión de Sainz, "el Gobierno debería tener en cuenta la accesibilidad de las personas en todas las actuaciones financiadas con cargo a fondos públicos, incluidas las obras financiadas a cargo del 1% cultural" porque se trata de "un valor tutelado y promovido por normas estatales y autonómicas y este criterio debería ser contemplado en las convocatorias del 1 por ciento cultural".