El Principado expone a Trinidad Jiménez la "prioridad" de contar con un modelo de financiación estable para la Dependencia

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, ha presidido hoy junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la primera reunión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a la que ha asistido la nueva Ministra. En responsable regional trasladó a la nueva ministra la necesidad de habilitar un modelo de "financiación estable" para financiar la Ley de Dependencia.

Según informó el Principado en una nota de prensa, en este primer encuentro con los representantes de las Comunidades Autónomas Trinidad Jiménez se mostró "receptiva" a las dificultades que se están encontrando las Administraciones Autonómicas para poner en marcha una Ley tan compleja como la de la Dependencia y Autonomía Personal.

Desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se ha trasladado de nuevo a la Ministra la necesidad de contar con un modelo estable de financiación que garantice una adecuada implantación de esta norma que no está cumpliendo las expectativas de las personas dependientes. Además el director general de Prestaciones le ha recordado a la Ministra que "el cuarto pilar del Estado de Bienestar deben ser el conjunto de las políticas sociales y no sólo la Ley de Dependencia y Autonomía Personal".

En estas reuniones preparatorias las Comunidades habían acordado mantener para este año 2009, mientras se aprueba el nuevo Modelo de Financiación Autonómica, los mismos criterios de reparto empleados en el año 2008 y distribuir un 20% de la financiación en función de las personas dependientes que ya son beneficiarias del sistema hasta el uno de abril de este año en cada una de las Comunidades Autónomas.

Hasta el 1 de abril la Consejería de Bienestar Social y Vivienda registró 26.645 solicitudes de dependencia y realizó 21.436 valoraciones de las que 16.739 tienen reconocido su derecho a una prestación o servicio.

Teniendo en cuenta estos criterios de distribución, Asturias recibirá 9,1 millones de euros del Ministerio por esta vía de financiación. El nivel acordado de la Dependencia se financia a partes iguales entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio, por tanto la inversión total que se realizará en Asturias por la vía del nivel acordado será de 18,2 millones de euros y se destinarán a incrementar la oferta de servicios.