FAMMA pide la creación de una figura de coordinación sociosanitaria para la personas con discapacidad

Etiquetas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) reivindicó hoy la creación de una figura de coordinación sociosanitaria para la personas con discapacidad que coordine las actuaciones entre los social y lo sanitario para mejorar la calidad de vida y dar una respuesta integral a las necesidades del colectivo.

Según la Federación, la descoordinación "resta efectividad y afecta de modo negativo a las personas que necesitan servicios sociales y sanitarios de manera conjunta y simultánea". Explican que la esperanza de vida de las personas con discapacidad se ha prolongado notablemente. pero su organismo envejece a un ritmo más acelerado que el de otras personas y tienen más posibilidades de padecer patologías añadidas, por lo que hay que contemplar sus necesidades con una perspectiva integradora.

El presidente de FAMMA, Javier Font, dijo que es necesaria "una mayor cobertura en los cuidados preventivos y de mantenimiento de aquellas personas con discapacidad que son consideradas crónicas y no pueden acceder a servicios de mantenimiento de manera continuada perjudicando su bienestar y calidad de vida".

Font añadió que el sistema sanitario no debe ser orientado fundamentalmente a lo curativo sino que debe contemplar aspectos como la prevención y la rehabilitación facilitando a las personas con discapacidad su inserción social.