Fekoor analiza el miércoles en Bilbao "las claves" para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Personas con Discapacidad de Bizkaia, Fekoor, celebrará este miércoles en Bilbao una jornada sobre 'Derechos Humanos y Discapacidad: Por una Vida Independiente en Comunidad'. El encuentro abordará "las claves" para fomentar la vida independiente y la participación activa en la comunidad, entre ellos el empleo "ordinario", accesibilidad universal, servicios sociales y recursos de apoyo.

Según explicó la entidad en un comunicado, el encuentro se desarrollará tras "la buena acogida" que tuvo este foro de debate en 2008, con cerca de 200 participantes, con las aportaciones de "ponentes de reconocido prestigio que nos trasladarán las nuevas tendencias y las actuales iniciativas para promover la vida independiente en el entorno comunitario". La jornada será inaugurada por el Ararteko, Iñigo Lamarca, y el diputado de Acción Social de Bizkaia, Juan María Aburto.

Este año el debate se centrará en la concepción de la diversidad funcional "como una cuestión de derechos humanos". "Esta perspectiva nos va a permitir analizar con detalle los ejes en los que se debe vertebrar el ejercicio efectivo de los derechos de nuestro colectivo: accesibilidad universal, acceso al empleo, accesibilidad universal, servicios sociales y recursos de apoyo para fomentar la vida independiente y la participación activa en la comunidad", explicaron desde la organización.

Como en la anterior edición, el foro de debate está dirigido al colectivo de personas con discapacidad, a las Administraciones con competencias en este ámbito y a profesionales que trabajan en favor de sus derechos y en la mejora de su calidad de vida.

Desde este marco teórico, se pretende profundizar en el conocimiento de iniciativas legales de "gran trascendencia" para este colectivo, como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o la nueva Ley de Servicios Sociales de Euskadi, aprobada al final de la pasada legislatura.