Generalitat aprueba destinar 34,2 millones a mantener centros para discapacitados y enfermos mentales

El Gobierno valenciana acuerda también un programa de educación sexual para afectados por lesión medular, espina bífida y esclerosis

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell aprobó hoy destinar 34,2 millones de euros para el mantenimiento de centros de personas con discapacidad o enfermedad mental crónica, así como para desarrollar diversos programas de apoyo a estos colectivos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y facilitar su inserción social, según informó el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Estas ayudas de la Conselleria de Bienestar Social se destinarán a subvencionar el mantenimiento de las 6.000 plazas existentes en 150 centros pertenecientes a 28 Ayuntamientos, seis mancomunidades, y 78 asociaciones, fundaciones y cooperativas.

De los 150 centros que recibirán las ayudas en los próximos días, 120 se destinan a la atención de personas con discapacidad en residencias, centros de día, centros de atención temprana o estimulación precoz, centros ocupacionales y viviendas tuteladas, que recibirán 27,9 millones de euros. Por otro lado, los otros 30 centros están dirigidos a la atención de personas con enfermedad mental crónica, y se trata de centros de rehabilitación e integración social, centros de día y viviendas tuteladas, que recibirán 6,3 millones de euros.

En concreto, recibirán estas ayudas los ayuntamientos de Valencia, Ayora, Buñol, Mislata, Xirivella, Quart de Poblet, Lliria, Sueca, Requena, Alginet, Ontinyent, Xàtiva, Villanueva de Castellón, Carcaixent, Carlet, Xixona, Albatera, Calp, Villajoyosa, Callosa de Segura, Orihuela, Vall d'Uixó, Torreblanca, Segorbe, Elx, Villena, Vinaroz, y Oliva; y las mancomunidades de l'Horta sud, l'Horta Nord, la Safor, Camp de Turia, La Vall d'Albaida y el Valle del Vinalopó.

Entre las asociaciones beneficiarias destacan Alcer-Turia, Avapace, Acypsa Alaquás Aldaia, Bona gent, Aspanias Elche, Afiem de integración del enfermo mental, Adiem, Acova y Asaem, así como las fundaciones Asindown, Síndrome de Down, Espurna, Relleu o San Francisco de Borja, entre otras.

Además de estas subvenciones por valor de 34,2 millones de euros, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año un total de 26,3 millones de euros a 44 centros de atención a enfermos mentales y personas con discapacidad para el concierto de sus plazas. Estas ayudas han sido aprobadas con carácter plurianual con el fin de garantizar y agilizar el pago de las subvenciones a los centros.

Este departamento subvenciona plazas en el resto de centros mediante prestaciones económicas individualizadas de atención institucionalizada. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 306 centros --235 para personas con discapacidad y 71 para enfermeros mentales crónicos-- que disponen de un total de 11.278 plazas.

Por otro lado, el Consell aprobó un convenio de colaboración con la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (Cocemfe), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunitat Valenciana (Aspaym) y la Federación Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunitat Valenciana, para desarrollar un programa de educación sexual para personas con discapacidad física, afectadas por lesión medular, espina bífida y esclerosis múltiple.

72.000 EUROS A TRES ENTIDADES

La Conselleria de Bienestar Social destinará a este programa un total de 72.820 euros de forma que Aspaym, Cocemfe y la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunitat Valenciana, recibirán 24.273 euros cada una. El objetivo de este convenio es educar, orientar y ayudar a las personas con discapacidad en aspectos referentes a las relaciones sexuales y personales.

La Conselleria de Bienestar Social puso en marcha el programa de Educación Sexual para personas con discapacidad física en 2005 y se estructura a través de un conjunto de acciones y líneas de actuación. En primer lugar, incluye la difusión del programa, a través de cualquier medio, para llegar al mayor número de personas.

Asimismo, se desarrollarán talleres educativos y ciclos de educación sexual, especialmente dirigidos a jóvenes y personas con discapacidad física afectados por lesiones medulares, así como a sus padres y parejas; y se realizarán jornadas informativas, charlas específicas y tertulias abiertas sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, y con la mejora de la comunicación interpersonal y orientación, en caso de problemáticas concretas.

También se ofrecerá evaluación y atención individualizada para varones con incontinencia y disfunción eréctil y mujeres con problemas de incontinencia y falta de sensibilidad, así como sobre aspectos clínicos, psicológicos y de calidad de vida.

Del mismo modo, se mantendrá un espacio interactivo y página web dirigida a estas personas y se pondrá a disposición de los interesados un equipo especializado para atender los aspectos afectivos, cognitivos y problemas sexuales de estas personas.