'Inventa 2008' premia la innovación solidaria de los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El cuarto certamen de diseño y discapacidad de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón 'Inventa 2008' galardonó hoy los proyectos de "innovación solidaria" de sus estudiantes cuyos ingenios están dirigidos a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Entre los proyectos premiados destacan un aumentador mecánico para silla de ruedas, que permite al usuario subir pendientes pronunciadas con más facilidad; un telesilla adaptable; un dispositivo portátil de localización de personas con pérdidas cognitivas; un somier con mecanismo de elevación; una cama articulable multi-posición; una agenda para personas ciegas; una cocina adaptada para discapacitados; y un armario dinámico.

También ha sido premiado un anclaje para silla de ruedas; un elevador para minusválidos; un columpio adaptativo; un sistema de comunicación para personas mudas, sordomudas o con dificultades de habla; un despertador para personas con dificultades de audición; un elemento de servicio público urbano para facilitar la autonomía de los usuarios de sillas de ruedas; y una silla de ruedas infantil con sistema hidráulico.

El evento contó con la participación del viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

En su intervención, Fernández Felgueroso valoró el uso de la innovación para facilitar la accesibilidad, un aspecto que dijo se está potenciando desde las Administraciones aunque aun queda muchos trabajo por hacer. Por ello, calificó la actividad de los estudiantes de Ingeniería como "innovación solidaria" que consideró un importante valor para el desarrollo de la sociedad y la competitividad empresarial.

Por su parte, Pilar Varela destacó la relevancia de los proyectos innovadores para potenciar la igualdad de todos los ciudadanos y recordó que la Escuela Superior de Artes de Asturias, ubicada en Avilés, colabora activamente con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, con la creación de un master de diseño industrial que culminará pronto su primera edición.

El viceconsejero de Bienestar Social aplaudió el uso de la innovación para mejorar la asistencia a la dependencia y señaló que "hay centros que aun siendo nuevos tienen importantes deficiencias". Por ello, Ángel González remarcó la importancia de disponer de instalaciones accesibles y apuntó la posibilidad de crear una asignatura sobre 'accesibilidad universal' que la Consejería ha propuesto a la Universidad y que está en estudio.

Al respecto, Vicente Gotor resaltó que la Universidad de Oviedo está "muy implicada" con la mejora de la accesibilidad y "quiere estarlo más". Finalmente, el rector afirmó que la Ingeniería Industrial es una de las áreas con más proyección de la institución académica y por tanto se comprometió a respaldarla.