Jiménez evaluará la actual Ley Antitabaco antes de tomar decisiones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, opina que "hay que esperar y evaluar" cómo ha funcionado la actual Ley Antitabaco aprobada "y en función de ello, tomar decisiones".

Sin embargo, Jiménez admitió en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que la actual ley no se ha puesto en práctica aún "en la manera" en que hubieran deseado, porque las comunidades autónomas aprobaron otras leyes que "no son tan completas ni restrictivas en el uso de tabaco en lugares públicos".

Con respecto a los avances logrados por la actual legislación antitabaco, destacó que "concienció" a la sociedad, que un millón de personas dejaron de fumar "debido en parte" a la ley aprobada, y que se crearon espacios públicos libres de humo.

En relación con las decisiones del Estado y las comunidades autónomas, resaltó que la principal competencia del estado es garantizar la igualdad de atención sanitaria, y recalcó que el ex ministro Bernat Soria propuso un Pacto por Sanidad que está "muy avanzado" y se firmará "en breve".

Por otro lado, la ministra aclaró que no va a "relegar" ninguna política de sanidad en favor de políticas sociales y sostuvo que la competencia más importante del Estado es "garantizar" la igualdad.

POLÍTICA SOCIAL

Así, Jiménez explicó que el nuevo ministerio que preside se encargará de sanidad, políticas sociales y la Ley de Igualdad, y defendió la integración de esos servicios afirmando que "hace más eficaz" las prestaciones.

En este sentido, recordó que las personas con dependencia "necesitan también de atención médica", y resaltó que una de las "conquistas del Estado" fue un sistema sanitario de salud y un sistema público "que funcionan bien" y que ahora el "desafío" es mantenerlos.

Además, al ser preguntada por las variedad de ministerios que se ocuparon de las políticas sociales en España en años anteriores, respondió que "tiene sentido" porque las políticas de sanidad, educación y pensiones son "los tres pilares básicos del Estado de bienestar", y que ahora "se amplían" con un cuarto pilar, que identificó como la Ley de Dependencia y la Ley para la Autonomía Personal.