La Agenda de León marca los compromisos europeos con las mujeres discapacitadas

  • León, 13 feb (EFE).- El Consejo de Europa ha establecido hoy la Agenda de León, con la que adquiere el compromiso de fomentar el acceso a la formación y al empleo de las mujeres discapacitadas, como base para alcanzar la plena integración de este colectivo en la sociedad.

La Agenda de León marca los compromisos europeos con las mujeres discapacitadas

La Agenda de León marca los compromisos europeos con las mujeres discapacitadas

León, 13 feb (EFE).- El Consejo de Europa ha establecido hoy la Agenda de León, con la que adquiere el compromiso de fomentar el acceso a la formación y al empleo de las mujeres discapacitadas, como base para alcanzar la plena integración de este colectivo en la sociedad.

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, durante la clausura de la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad celebrada ayer y hoy en la capital leonesa.

Valcarce ha anunciado que España por su parte promoverá la "presencia, la participación y liderazgo" de este colectivo en la esfera política y social, así como su participación en la toma de decisiones.

"Aunque sobre el papel todo parece estar muy bien, en realidad las mujeres discapacitadas padecen una mayor discriminación que el género masculino", ha asegurado en la clausura del acto el director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko

Asimismo, ha instado a los países a "no esconderse detrás de las leyes que dicen que todos somos iguales".

Por ello, en esta Conferencia se han delimitado, bajo el epígrafe Agenda de León, una serie de propuestas que los diecisiete países, de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, que han estado presentes en la reunión han adoptado como compromisos para lograr el "ambiciosos objetivo" de incrementar la participación pública y la presencia jurídica del colectivo, ha explicado Valcarce.

Para conocer con precisión el campo de actuación de tales iniciativas, se ha adquirido el compromiso de propiciar estudios que analicen la situación de las mujeres discapacitadas en todos los ámbitos.

La primera de las propuestas plantea "reforzar la perspectiva de género y la discapacidad de forma transversal y en todas las esferas políticas", especialmente en el fomento del empleo.

En este sentido, Valcarce ha precisado que si fuera necesario, se establecerán medidas de acción positiva para acceso a un empleo adecuado a sus capacidades, al tiempo que se incentivará a los sindicatos y a las organizaciones empresariales a establecer como estrategia corporativa la responsabilidad social, la incorporación y la promoción de mujeres discapacitadas.

Al margen del marco laboral, las mujeres discapacitadas contará con dispositivos auxiliares y ayudas técnicas como apoyo a las actividades de la vida diaria, escolarización y acceso a todo el ciclo educativo, incluida la formación universitaria y el empleo, en la que las nuevas tecnologías constituyen "un instrumento eficaz para lograr tal objetivo", ha precisado al secretaria de Estado.

Valcarce ha señalado que estas serán las líneas generales que estarán presentes en los trabajos que inicien los diferentes estados en los próximos días, acciones que constituyen "un reto y un derecho para la ciudadanía".

Los asistentes han coincidido en que el diseño de acciones concretas y específicas no debe realizarse sin la participación de las afectadas.

Por ello, los poderes públicos han asumido su responsabilidad y han adquirido el compromiso de facilitar a las mujeres discapacitadas los cauces adecuados para que éstas participen activamente en las decisiones que afectan a su presente o futuro, con el respaldo de los organismos internacionales.

La secretaria de Estado ha concluido en la clausura que este congreso ha puesto en valor la "voluntad política" existente para lograr una sociedad "más cohesionada y más justa, que otorgue a las mujeres discapacitadas el lugar que se merecen y se han ganado".