La Asociación de Padres Autistas pide "más recursos" a la Generalitat y denuncia la situación "dramática" de Valencia

Dice que el autismo está aumentando "de forma vertiginosa" pues actualmente uno de cada 150 niños padece esta enfermedad

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Valenciana de Padres de Autistas (Apnav), Amparo Fabra, reclamó hoy "más recursos" a la Generalitat valenciana para estos enfermos y denunció que en la provincia de Valencia la situación es "excepcionalmente dramática" si se compara con otras regiones. Además, criticó que Valencia fue la única ciudad importante de España que no tenía ningún centro para autistas hasta que los padres lo construyeron.

Amparo Fabra se refirió de esta forma en uno de los puntos informativos que la asociación ha montado en la ciudad de Valencia y en diversos municipios con motivo de día mundial de concienciación del autismo, durante el que se ha puesto en marcha la campaña 'Mi amigo especial', que pretende sensibilizar sobre el trastorno y las necesidades de las personas que sufren esta patología y sus familias, así como conseguir colaboradores y voluntarios para "poder mantener el único Centro de día que hay en la provincia", lamentó.

El Centro de Día para personas con autismo 'Àngel Rivière', ubicado en Moncada (Valencia), lleva dos años funcionado y se construyó "con gran esfuerzo de los padres" porque en Valencia no existe "ningún sitio" para atender a personas autistas. En este sentido, aseguró que "falta mucho que pagar", ya que las subvenciones públicas "no fueron suficientes" y, al final, lamentó, "ha quedado un hipotecario más alto del que se pensaba".

Asimismo, subrayó que la incidencia del autismo está aumentando "de forma vertiginosa" en los últimos años, pues actualmente uno de cada 150 niños nacidos es autista y hace unos años las cifras mostraban a un total de 4 a 6 autistas por cada 10.000 nacidos. Esta incidencia tan "alarmante" es lo que ha llevado a la ONU a crear día mundial de concienciación del autismo, dijo. Explicó que no conoce la cifra de autistas en la Comunitat porque no hay un censo.

Además, explicó que otro de los problemas que tienen es el diagnóstico, ya que sólo poseen recursos para contratar a una psicóloga "y necesitaríamos tener más psicólogaos para hacer más diagnósticos de niños pequeños", indicó.

A su vez, señaló que los niños, aunque están todos escolarizados, "podrían beneficiarse de estar integrados en la escuela normal en lugar de en colegios de educación especial". Esto, añadió, sería posible si la Conselleria de Educación tuviera un educador por cada tres niños autistas, lo que fomentaría su integración, manifestó.

Por ello, la presidenta de Apnav instó al Gobierno valenciano a que "se sensibilice" y tenga presente la "ausencia recursos" que, aunque hacen falta en todas partes, "en Valencia la situación es excepcionalmente dramática", lamentó.