La Comunidad destinará 1,5 millones de euros para mantener los empleos de discapacitados en centros especiales

Destinará 2,6 millones de euros a reformar la residencia Reina Sofía de las Rozas para personas mayores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ampliará en 1,5 millones de euros para mantener los empleos de discapacitados en Centros Especiales de Empleo de la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Este gasto se suma a los 21,4 millones de euros aprobados el pasado 18 de diciembre de 2008 por el Consejo de Gobierno para financiar estas ayudas, con lo que el importe total que destinará el Gobierno regional a la mejora de la inserción laboral de personas con discapacidad en estos centros durante 2009 asciende a 22,9 euros.

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con una plantilla en la que al menos el 70 por ciento de trabajadores tienen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, y su objetivo es asegurar un empleo renumerado a este colectivo, además de lograr su integración al régimen de trabajo ordinario.

Actualmente, hay 197 Centros Especiales de Empleo inscritos en la región, de los que 172 percibirán ayudas, lo que permitirá que un total de 6.291 personas con discapacidad se beneficien de este programa.

La línea de subvenciones, cuyo importe se ha ampliado hoy, contribuye a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad con una ayuda equivalente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. La subvención incluye 14 pagas (12 meses de salario y dos pagas extra).

REINA SOFÍA

La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras que gestiona la empresa pública Arproma, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, para la adaptación de plazas para las necesidades de personas dependientes en la Residencia de Mayores Reina Sofía, por un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta obra se enmarca en el encargo que efectuó el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo a Arproma para la ejecución de las obras de reforma en ocho residencias públicas para mayores, con el objeto de modernizar y transformar 759 plazas para personas en situación de dependencia.

El objetivo de estas reformas es modernizar la red de servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, así como a la modernización de centros e instalaciones, dotación de equipamientos y a gastos corrientes.

Las obras se financiarán en su totalidad con el dinero que el Estado transferirá a la Comunidad con cargo a los créditos previstos a la Atención de la Dependencia en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Los centros que se beneficiarán de estas reformas son la Residencia Vista Alegre, la Residencia Colmenar Viejo, la Residencia Villaviciosa de Odón, la Residencia Francisco Vitoria de Alcalá de Henares, la Gran Residencia, la Residencia Doctor González Bueno y la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Madrid, así como la Residencia Reina Sofía de Las Rozas.

La Comunidad reúne el 18 por ciento del total de plazas residenciales reconocidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

De esta forma, de los 17.500 programas individuales de atención dictados por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el 80 por ciento se corresponden con atención residencial en centros de mayores o de personas con algún tipo de discapacidad, el 13 por ciento en centros de día y el 7 por ciento con prestaciones económicas.