La Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados en Braille, en el Congreso

  • Madrid, 25 may (EFE).- La ONCE ha entregado hoy al presidente del Congreso, José Bono, un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, editado en Braille, con el fin de que forme parte de los documentos esenciales de la Cámara Baja.

La Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados en Braille, en el Congreso

La Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados en Braille, en el Congreso

Madrid, 25 may (EFE).- La ONCE ha entregado hoy al presidente del Congreso, José Bono, un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, editado en Braille, con el fin de que forme parte de los documentos esenciales de la Cámara Baja.

En un acto celebrado en el Congreso, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha trasladado a Bono la importancia de esta Convención, que entró en vigor en mayo de 2003, y que obliga a los países firmantes, entre ellos España, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a adaptar la legislación.

Carballeda le ha explicado que la ONCE trabaja para adaptar el Braille a las nuevas necesidades de la sociedad de la información, por lo que reclama que todas las páginas web se creen con accesibilidad universal.

Bono se ha interesado por las llamadas "líneas braille", un teclado periférico que transforma en Braille la información contenida en una pantalla, y ha preguntado a sus colaboradores si la página web del Congreso ofrecía esta posibilidad.

Según han explicado posteriormente fuentes de la Cámara Baja, la página web del Congreso cumple los requisitos de accesibilidad en un 80 por ciento y se está trabajando en ese 20 por ciento restante.

La entrega del ejemplar de la Convención se enmarca en los actos que durante este año está celebrando la ONCE con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura que, basado en la combinación de seis puntos en relieve, revolucionó la vida de millones de personas ciegas.

La semana pasada, los responsables de la organización entregaron otro ejemplar al Consejo General del Poder Judicial y la próxima semana lo harán al Senado.

En el acto han estado presentes también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez-Bueno, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el secretario general del Consejo de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien ha leído el artículo 1 de la Convención.