La Defensora del Pueblo peruana pide medidas para preservar el quechua y el aimara

  • Lima, 20 feb (EFE).- La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, recomendó hoy al Gobierno que aplique "medidas de interculturalidad" para preservar las lenguas quechua y aimara, que según la Unesco están en riesgo de desaparecer.

La defensora del Pueblo peruana pide medidas para preservar el quechua y el aimara

La defensora del Pueblo peruana pide medidas para preservar el quechua y el aimara

Lima, 20 feb (EFE).- La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, recomendó hoy al Gobierno que aplique "medidas de interculturalidad" para preservar las lenguas quechua y aimara, que según la Unesco están en riesgo de desaparecer.

En declaraciones a periodistas en Lima, Merino recordó que la Constitución de Perú señala que el español junto al quechua, aimara y otras lenguas aborígenes son lenguas oficiales del país.

Pero el nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "nos lleva a entender que son lenguas en peligro y nos debe preocupar a todos", dijo Merino.

Acotó que la Unesco "ha señalado que el quechua y aimara están en peligro", pero se debería explicar "qué significa estar en peligro".

"La definición (de peligro) es que los niños ya no hablan con sus familias en las lenguas maternas sino que se convierten en lo que se denomina bilingües pasivos, es decir, que entienden pero no la hablan", explicó Merino.

En ese sentido, destacó el informe de la ONU: "¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?", un estudio presentado hoy en Lima, sobre la situación en Bolivia, Ecuador y Perú que muestra una "hoja de ruta" para formular políticas en defensa de estos grupos étnicos, entre ellas la educación bilingüe intercultural.

Ayer, el director de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Corsino Gutiérrez, aseguró que es imposible que el quechua desaparezca en su país al considerar que "está tomando fuerza".

La Unesco presentó el miércoles en París la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, que señala que 2.500 lenguas, de las 6.000 existentes en todo el planeta, corren riesgo de desaparecer.

Dicho estudio asegura que tanto el quechua como el aimara central constituyen dos de las lenguas peruanas en peligro, aunque reconoce que, gracias a las políticas lingüísticas locales, han aumentado su número de hablantes en los últimos años.

El quechua ha hecho una gran aportación al español, con palabras como papa, cancha, cóndor, guano, chirimoya, mate, puma y vicuña.