La Diputación de Toledo concluye la I Fase de 'Dipuintegra', que ha formado a 111 alumnos en ocho sedes distintas

En su discurso, Tofiño asegura que se han alcanzado las metas propuestas, y califica la participación de "ejemplar"

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Toledo celebró hoy el acto de clausura de la I fase del proyecto de Formación y Empleo en la provincia, 'Dipuintegra', que ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado a través de fondos europeos, y ha permitido formar a 111 personas, a través de ocho sedes repartidas por distintos municipios de la provincia.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, en declaraciones a los medios previas al acto, donde detalló que esta iniciativa, gestionada a través de la institución provincial, tiene como objetivo dotar a los municipios participantes de los recursos necesarios para la integración de desempleados y colectivos desfavorecidos.

El proyecto ha estado compuesto por un total de tres programas, de casi ocho meses de duración, entre los que figuran un curso de cuidador de personas con discapacidad física o intelectual, auxiliar de infancia, así como la puesta en marcha de una actividad de sensibilización social, instaurada en 100 centros educativos y sociales y de la que se han beneficiado 6.100 personas.

En este sentido, apuntó que "sin programas de este tipo sería muy difícil el que muchas de las personas que se han estado formando pudieran acceder al mundo laboral", dijo el presidente quien añadió que "para nosotros es motivo de satisfacción haber podido conseguir los fondos europeos necesarios para poner en marcha este proyecto".

"Nosotros hemos puesto todo lo que ha estado a nuestro alcance para poder formarles y para poder darles no sólo una formación desde el punto de vista formal, sino también laboral", ya que los alumnos han contado con una formación tanto teórica como práctica, dijo.

El presidente de la Diputación adelantó que, entre los próximos objetivos, figuran animar a ayuntamientos y asociaciones "para que contraten a personas que ya están formadas", como monitoras de Centros de Atención Infantil (CAI) o de mayores.

Los ayuntamientos participantes son los pertenecientes a Calera y Chozas, El Real de San Vicente, La Puebla de Almoradiel, Villarubia de Santiago, Mora, Burguillos de Toledo, Olías del Rey y Camarena.

"NUESTRO ESFUERZO MERECE LA PENA"

José Manuel Tofiño fue el encargado de abrir el acto de clausura de estas jornadas, en el que estuvo acompañado por el delegado de la Junta, Fernando Mora; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos Emilio Pérez Ortiz; el subdelegado de Gobierno, Javier Corrochano; y la directora general de Formación del SEPECAM, María del Mar Torrecilla.

En su discurso, el presidente de la Diputación explicó que este acto "supone la confirmación del trabajo de los técnicos especializados en cuidados de personas con discapacidad física o intelectual y auxiliares de jardín de infancia", así como agradeció la implantación del programa de sensibilización social".

"Estamos seguros que nuestro esfuerzo merece la pena porque tiene como destinatarios a mujeres, hombres y niños de nuestra provincia" así, continuó, se trata de "el mayor de los activos con lo que contamos para seguir avanzando y progresando juntos por la senda de bienestar social".

Tofiño aseguró, en su discurso, que este proyecto "ha servido de referente a otras iniciativas en favor de los discapacitados". En este sentido apuntó "se ha logrado alcanzar las metas propuestas, superando en muchos casos las previsiones", gracias a una participación "que puede considerarse ejemplar".

También destacó que las políticas de atención a niños y a discapacitados de la provincia son "una preocupación del equipo de gobierno" y que "los resultados del proyecto 'Dipuintegra' nos animan a seguir en la misma línea de trabajo".

"Seguiremos alentando iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Toledo", pues "la atención social no es patrimonio de nadie sino una tarea compartida y una obligación moral de los dirigentes políticos", dijo.

ENTREGA DE DISTINTIVOS

Posteriormente, el protagonismo recayó en los alumnos participantes del curso a los que se les hizo entrega de diplomas. En nombre del alumnado, dos de las participantes agradecieron en sendos discursos la oportunidad brindada de participar en el proyecto.

También los alcaldes representantes de las diferentes sedes recibieron un distintivo, en este caso se les hizo entrega de placas conmemorativas en reconocimiento a su colaboración.