La eliminación de barreras físicas supone una inversión de 700.000 euros en Candelaria (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Candelaria ha realizado una inversión de 739.824,08 euros en concepto de ayudas y subvenciones para la realización del Plan Integral de Accesibilidad que se puso en marcha desde el pasado año 2006. De esta forma, el consistorio municipal ha logrado crear un área de accesibilidad en el entorno urbano, eliminando las barreras físicas y de comunicación.

La cuantía habilitada durante el año 2006 ascendió a 137.000 euros y se concedieron en el convenio de colaboración para la gestión de programas de accesibilidad universal a través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) como del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), según informó el Ayuntamiento.

Dicho convenio se renovó en 2007, donde la partida se incrementó hasta los 279.328,51 euros, llevando a cabo además otras intervenciones como las mejoras de accesibilidad en el Centro Cultural de Candelaria, que se están realizando actualmente, y obras en la vía pública y el cambio de vehículos de taxi por vehículos adaptados de ocho plazas con al menos una para usuarios en sillas de ruedas.

La remodelación del Centro Especial de Rehabilitación Especial (CERI), la puesta en marcha de los Parques de Rehabilitación para mayores, así como las obras en vía pública y la rampa del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), también entraron en el presupuesto de 2007.

El pasado año, el importe fue de 323.495,57 euros, siendo aprobado el proyecto para la puesta en marcha del ascensor urbano de Santa Ana, el cual todavía no se ha ejecutado, y la plataforma salva escaleras en la oficina municipal de Vivienda. También se desarrollaron las obras de la vía pública y el acceso a la Barriada Antón Guanche y las nuevas reserva de estacionamiento en lugares y centros de interés, entre otras actuaciones.

En el cómputo global han sido quince las calles de la zona costera del municipio con rebajes de aceras en más de cincuenta vados de peatones, reubicación del mobiliario, mejora de las zonas peatonales e iluminación de espacios.

Asimismo, se han realizado obras de adaptación en los accesos de 14 locales municipales, 3 cementerios, 2 iglesias, 2 criptas, 3 instalaciones deportivas y 2 museos. También se han rehabilitado 21 viviendas (accesos, baños adaptados, etc.) y se ha facilitado asesoramiento a ocho empresas privadas para adaptar sus locales, desarrollando 26 informes técnicos para la concesión de reservas de espacios para discapacitados.